Cultura

Centro Cultural Quilpué Audiovisual llevará inédita programación de cine chileno a 5 comunas de la Región de Valparaíso durante todo 2022

Las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Quillota, Llay Llay y Quintero tendrán funciones de cine chileno gratuitas durante todo el año.

El Centro Cultural Quilpué Audiovisual, organizador del Festival de Cine Chileno (FECICH) durante 14 años, lanzará su cartelera anual con actividades en formato presencial y digital, las que tienen como objetivo dotar de instancias formativas y de programación segmentada de cine chileno periódica durante todo el año a cinco comunas de la región de Valparaíso.

La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC).

Como hito inicial, este miércoles 16 de marzo a las 19.00 horas en el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué, se exhibirá gratuitamente el cortometraje nominado al Óscar, “Bestia”, del director Hugo Covarrubias; y el premiado largometraje “Mis hermanos sueñan despiertos” de la directora Claudia Huaiquimilla. Posterior a la función se llevará a cabo un conversatorio con el reconocido actor de “El Reemplazante”, Sebastián Ayala.

La cartelera anual considera 25 funciones de cine chileno, una vez por semana, durante todo el año en tres comunas de la Región de Valparaíso: Quilpué, Villa Alemana y Quillota. Cada mes, las películas serán de temáticas relevantes que inviten a la reflexión y a un diálogo posterior a la exhibición. Y en las comunas de Quintero y Llay Llay será una función mensual.

Para Sebastián Cartajena, director artístico del centro cultural esta iniciativa resulta importante para la región y la descentralización del cine chileno: “Este es un proyecto inédito para nuestras comunas, porque podremos contar con programación de cine chileno todas las semanas, algo que sólo sucede en Valparaíso con la Sala Insomnia o en importantes Centros Culturales de la Región Metropolitana”.

Durante el mes de marzo se exhibirán filmes como “Lina de Lima”, »Históricas” y »La nave del olvido”, todas películas que retratan una mirada particular sobre las mujeres chilenas, tanto desde la vereda de la actuación como de la dirección; el fútbol femenino, el amor de dos mujeres mayores, la mujer migrante y los derechos de los niños y niñas, son algunas de las temáticas que abordan estos filmes.

Por otra parte, entre abril y octubre habrá funciones para adultos mayores de películas de distintas épocas que hagan contrapuntos entre sus temáticas y formas de hacer cine chileno evocando a la memoria colectiva y nostalgia.

También se realizarán funciones para estudiantes de enseñanza media, con películas que traten temas significativos y relevantes para los jóvenes, tales como la identidad de género, los derechos humanos o el acceso a una educación de calidad. Y a contar del mes de mayo, se realizarán funciones en formato de autocine, con la exhibición de películas chilenas de distintos géneros cinematográficos.

Respecto al área formativa, se desarrollarán talleres presenciales sobre cine dirigidos a organizaciones comunitarias y establecimientos educacionales, y talleres online para toda la región gracias a una alianza con Insomnia Valparaíso, MAFI, Cero en Conducta y otras importantes personalidades de nuestro cine.

Para conocer toda la cartelera, seguir las redes sociales (Facebook e Instagram) del Centro Cultural Quilpué Audiovisual: @quilpueaudiovisual

SOBRE EL CC QUILPUÉ AUDIOVISUAL

El Centro Cultural Quilpué Audiovisual nace el año 2008 con el objetivo de desarrollar actividades culturales enfocadas en el cine chileno y generar instancias de participación cultural con la ciudadanía. Desde su constitución, el Centro Cultural ha organizado anualmente el Festival de Cine Chileno FECICH, el cual surge en Quilpué y busca acercar el cine nacional a los públicos.

A la fecha, el CC Quilpué Audiovisual ha buscado promover y difundir el cine nacional, creando espacios de participación cultural en diálogo con las comunidades, con énfasis en la programación diversa, la formación de públicos y la inclusión generacional y territorial, contribuyendo y fomentando la participación cultural efectiva y descentralizando la cultura y las artes en nuestra región.

Categorías:Cultura, Regional

Etiquetado como:

1 respuesta »

Deja un comentario