Opinión

[OPINION] Día Mundial de la Salud Bucal (Christian Huiriqueo Carrizo)

Durante los últimos años, los temas asociados al cuidado de la salud bucal han sido ampliamente visibilizados por la incorporación de alternativas de tratamiento de carácter estético, siendo los medios de comunicación una vitrina que ha permitido acceder a programas en que se muestran algunos procedimientos clínicos que proporcionan sonrisas casi impecables.

Sin embargo, gracias a la masificación del uso de los equipos portátiles como tablets, celulares y otros, las redes sociales han sido pobladas de contenido de carácter comercial, pero también es posible acceder a cápsulas educativas en el ámbito de la promoción y prevención de la salud bucal. En esta última línea, el trabajo desarrollado por los equipos de salud tanto públicos, privados o educacionales, aporta con información relevante para que la población pueda acceder a contenidos que les permiten aclarar dudas con distinto nivel de profundidad, lo cual contribuye en la alfabetización de la comunidad en cuanto a los temas de salud.

Dentro del equipo, el rol del Técnico en Odontología es fundamental, ya que durante años ha sido el responsable de la primera línea de educación de los usuarios de gran parte de los sistemas de salud. Por ello, cuando se reconoce que siempre es mejor prevenir que curar, el Técnico en Odontología juega un papel relevante en la entrega de contenidos de carácter educativo para las personas.

Tal como ha ocurrido con los cambios comentados producto de la pandemia, estos miembros del equipo de salud no se han quedado atrás en el desarrollo y difusión de contenidos que son de gran utilidad para los pacientes, recibiendo de manera directa las consultas y entregando orientación con alto contenido técnico en un lenguaje comprensible para la población. A medida que el uso masivo de tecnologías de comunicación se vaya fortaleciendo, esperamos que el equipo de salud sea capaz de sacar el mayor provecho a los beneficios de la telesalud, la que permite al Técnico en Odontología jugar un rol protagónico en gran parte del proceso que favorece la interacción remota entre el paciente y el equipo.

Hoy, que hemos retomado casi la normalidad en la atención odontológica y el cuidado de las medidas de bioseguridad que siempre han estado presentes en esta actividad, el Técnico en Odontología se ubica en una posición de gran importancia, siendo en la mayoría de los centros de salud el responsable de la aplicación de procedimientos críticos en la cadena de cuidado que se necesita para la atención del paciente en cuanto a la Bioseguridad.

El desafío actual está planteado, en cuanto a lograr mejorar el estado de salud bucal de la población, utilizando medidas costo efectivas de alto impacto, aprovechando el empujón recibido a causa de la pandemia, integrando a los distintos miembros del equipo de salud mediante el uso de las tecnologías disponibles en la actualidad, las cuales han ido ganando la confianza de la población.

Christian Rodrigo Huiriqueo Carrizo
Director de las carreras de Salud
Duoc UC Sede Valparaíso

Categorías:Opinión

Etiquetado como:,,

1 respuesta »

Deja un comentario