Destacado

Asociación de Municipios por el Gas a Precio Justo reitera llamado para que se legisle en favor de la iniciativa

Directorio de la asociación instó al Gobierno y al Congreso a legislar en favor de que los municipios puedan vender gas popular.

Hasta el Congreso Nacional llegó un conjunto de alcaldes y alcaldesas para reiterar su llamado al gobierno y el poder legislativo para que aprueben una ley que permita a los municipios comercializar gas a precio popular.

El presidente de la Asociación de Municipios por el Gas a Precio Justo y alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, sostuvo que “nos han tratado de matar, nos han tratado de invisibilizar y la verdad es que aquí estamos los alcaldes firmes en la lucha para lograr que efectivamente le llegue a cada uno de los ciudadanos, sobre todo a las familias más humildes, un gas a precio justo. Como nosotros mantenemos la lucha, también queremos decirle que si hubiese dependido nosotros ya estaríamos vendiendo gas a precio justo, pero el anterior gobierno nos tramitó de una manera inmoral, impresentable y nosotros creemos que la ley que ellos presentaron definitivamente hay que sacarla, ya acordamos con el nuevo ministro Energía, Claudio Huepe, de que esa ley la van a sacar de tramitación”.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso y miembro de la misma asociación, Jorge Sharp, señaló que “estamos muy preocupados porque el costo de la vida sigue subiendo, sube la bencina, sube la parafina, sube el pan, sube la canasta básica, la carne, el pollo, las papas. Estamos muy preocupados y lo interesante de esta iniciativa es que va al corazón de las familias chilenas, de todos los territorios, de todas las comunas del país, porque lo que busca es poner fin a un mercado abusivo, a un mercado que se ha puesto de acuerdo para poder definir un rango de precio y de esa manera meterse en el bolsillo de todas las familias de Chile, sin duda las de Valparaíso”.

El jefe comunal porteño agregó que “nuestra preocupación tiene que ver también con que esperamos, y yo en particular, confío en que el Gobierno va a apoyar algo que planteó durante la campaña, que es la aprobación de la ley que habilita a los municipios a distribuir gas, y no solamente eso, queremos también vender parafina popular”.

En la instancia además el directorio de Asociación de Municipios por el Gas a Precio Justo también fue recibido por el presidente del Senado y la Cámara de Diputados y Diputadas, Álvaro Elizalde y Raúl Soto, respectivamente, para abordar la tramitación de esta iniciativa en el Congreso Nacional.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto, dijo que “agradecemos hoy día que los alcaldes tengan una vez más la valentía y la energía de volver a reflotar esta causa ciudadana, representando a los vecinos y vecinas de sus respectivas comunas, para una consigna y una causa, que es que este invierno 2022 tengamos gas a precio justo en Chile para todos los chilenos y chilenas. Eso es un desafío en el cual todos los órganos del Estado somos corresponsables y tenemos que trabajar juntos para buscar una solución en orden a lo que están pidiendo los alcaldes”.

1 respuesta »

Deja un comentario