Cultura

Reconmemoran manifiesto artístico vanguardista escrito hace 100 años en Valparaíso

Un grupo de artistas y comunicadores de la Ciudad Puerto sociabilizará el “Manifiesto Rosa Náutica” publicado en Valparaíso en la revista Antena en marzo de 1922.

Luego de que lo exiliaran de su país de origen producto de la retoma del poder de la monarquía húngara, el aventurero Sigmund Remynik decide radicarse en Valparaíso y articular un manifiesto artístico vanguardista que buscaba activar a los habitantes de esta ciudad para imaginar un futuro de la humanidad desde el arte político de la época.

Uno de los organizadores del evento, Chano Libos invita a la ciudadanía cultural de Valparaíso para el miércoles 30 de marzo. “Estaremos hablando sobre la revista mural Antena, publicada en Valparaíso en marzo de 1922, que incluía el manifiesto Rosa Náutica y el grabado Aktivizmus de Sandor. Hablaremos sobre el origen del manifiesto, sus influencias, sus firmantes, su contenido y su lugar entre otros manifiestos vanguardistas de la época. También hablaremos sobre el grabado de Bortnyik y su importancia dentro de la tradición del grabado porteño”, comenta el artista.

Dentro de los firmantes de este manifiesto en 1922 están Vicente Huidrobo, entre varios poetas y artistas de la época, como Neftali Agrella.

La actividad se realizará el día 30 de marzo a las 18:00 hrs. en el Espacio Colaborativo Esmeralda, ubicado en calle Esmeralda #1051.

Categorías:Cultura, Valparaíso

Etiquetado como:,

1 respuesta »

Deja un comentario