Cultura

Valparaíso: Municipio cierra Mes de las Mujeres con música, deporte, talleres gratuitos y ferias de emprendedoras

Este sábado 26 de marzo, en Av. Altamirano, se invita a las porteñas a participar de esta iniciativa, enmarcada en un mes repleto de actividades que llamaron a la reflexión y acción en torno a la desigualdad de género, superación del modelo patriarcal y generación de espacios de lucha para mujeres y disidencias.

Con un gran cierre, este sábado 26 de marzo concluirá el Mes de las Mujeres 2022 en Avenida Altamirano, Valparaíso. Para la ocasión, se contempla un completo programa que inicia a las 10:00 de la mañana con talleres prácticos de autocuidado y socioeducación en torno a la salud sexual de la mujer, feria feminista de emprendedoras locales, patio de comida con gastronomía local y foodtrucks; además, durante la tarde se presentarán diferentes grupos de música.

El eslogan de este año fue “Valparaíso, organizado, constituyente y feminista”. Carla Meyer, directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Valparaíso, explicó que “parece importante relevar esas tres ideas fuerza, partiendo por organizadas, porque han sido las mujeres quienes han estado levantando los procesos colaborativos y de cuidado. Constituyente, porque nos parece fundamental resaltar el proceso que se está generando en la Convención Constitucional, donde se ha logrado avanzar en temas históricamente deseados por nosotras, tanto en lo que refiere a derechos sexuales y reproductivos, paridad y otros”.

En ese sentido, Meyer agrega que “feminista, porque nos importa  cómo los distinto feminismos han aportado al desarrollo de la mujer en la construcción de perspectiva, el mismo feminismo popular que es solidario, sororo, la forma en cómo las distintas estrategias políticas tienen que orientarse de una mejor manera, más igualitaria, más reivindicatoria y profundamente antipatriarcal, es también necesario poder colocarlo en perspectiva dentro de esta mirada de ciudad que podemos ir construyendo”. 

La actividad está dirigida a todas las mujeres de la comunidad de Valparaíso y pretende cerrar un ciclo de acciones conmemorativas a propósito del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se mantuvo durante la totalidad del presente mes. Este año, el foco programático se centró en reconocer la lucha de la diversidad de mujeres, posturas y reivindicaciones que coexisten en el mundo social, político, cultural, barrial y académico de Valparaíso, generando espacios de reflexión y acción en busca de la transformación.

“Lo que subyace a esta propuesta de actividades es que las mujeres movemos Valparaíso y estamos en todos los espacios, cuidando, vinculándonos, construyendo barrio, produciendo conocimiento, emprendiendo y realizando actividades esenciales para la vida de la ciudad. Buscamos llegar a todas incorporando distintos intereses, siempre desde una perspectiva feminista. Hoy se está creando una Dirección de Políticas de Género que logre levantar actividades, junto a las organizaciones, dar cabida a sus propuestas y a distintas perspectivas sobre lo que el feminismo representa para mujeres también muy diversas”, señaló María Ignacia Banda, encargada de la creación de la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de Valparaíso.

AUTOCUIDADO Y BIENESTAR 

Como una forma de impulsar el autocuidado y propiciar espacios que aporten al  bienestar de las mujeres, este sábado se inicia la jornada con práctica de yoga, zumba y defensa personal. Quienes deseen podrán participar de los talleres de manera gratuita entre las 10:00 y las 15:00 horas. Cabe destacar que para la ocasión se contará con la presencia de Oficinas Municipales tales como la Oficina Comunal de Diversidades Sexuales, Oficina Comunal de la Mujer, Oficina Comunal de la Niñez y Juventudes, entre otras.

Dudasex Valparaíso también estará presente en el gran evento de clausura del Mes de las Mujeres. Con motivo del Día de la Prevención del Cáncer Cervicouterino, habrá socioeducación en torno a la salud sexual femenina, toma de horas para consulta en los CESFAM e información sobre lactancia materna y su relación con la prevención del cáncer.

 MÚSICAS

A partir de las 17:30 horas, quienes asistan podrán disfrutar de la música y creación de grandes mujeres artistas locales. La propuesta será variopinta en términos de estilo. abre el show Femcee Aire, intérprete de rap con 22 años en experiencia escénica; sigue el tango de Joana Oyaneder, y continúan Las Lulú de Pancho Gancho y su fiesta cuequera.

El estilo urbano también se hará presente con Siempre Barle y Zencilla. También los ritmos sudamericanos encenderán la jornada con Samba da Costa y Las Tumberas. El cierre estará a cargo de La Charawilla, Valentina Peralta y Mora Lucay, tres destacadas músicas que se presentarán en formato solista.

Todas las actividades serán gratuitas y puedes participar de ellas desde las 10:00 hasta las 20:00 horas cumpliendo con las medidas sanitarias exigidas. Se solicitará Pase de Movilidad. El aforo es limitado.

Categorías:Cultura, Valparaíso

Etiquetado como:,,

1 respuesta »

Deja un comentario