Nacional

Diputado Eric Aedo denuncia: “6 mil camiones con madera robada al año se mueven en la Región del Bío Bío, la que termina en plantas de celulosa o exportada a Estados Unidos”

“Hay una asociación ilícita que protege con armas este negocio ilegal y todos miran para el techo”, enfatiza el parlamentario.

El diputado Eric Aedo, actual jefe de la bancada DC en la Cámara de Diputadas y Diputados, denunció la existencia de “una asociación ilícita que mueve seis mil camiones con madera robada al año en la Región del Bío Bío” y señaló que esa madera ilícita va a parar a las plantas de celulosa e, incluso, es exportada a Estados Unidos por los puertos de la región y que, hasta ahora, nadie hace nada por impedirlo.

En entrevista con TVN, el diputado enfatizó que esta asociación ilícita protege con armas dicho negocio ilegal y que, frente a ello, “todos miran para el techo”.

Eric Aedo sabe de lo que habla. Fue Gobernador de la Provincia de Concepción, desde junio del 2007 a marzo del 2010, bajo el primer Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. Concejal de la Municipalidad de Concepción, entre el 2012 y 2014 y secretario regional ministerial de Bienes Nacionales, entre marzo del 2014 y marzo del 2018, durante segundo Gobierno de la presidenta Bachelet.

“Yo creo que se debe mantener el Estado de Excepción en la Macrozona Sur. Lo que sucede en la Macrozona Sur es aún más grave que lo sucede en la Macrozona Norte, donde se aprueba el Estado de Excepción. Creo que se tiene que mantener porque la señal de levantarlo es una señal de debilidad del Estado”, señala.

“Ahí lo que sucede es que hay legítimas reivindicaciones del pueblo mapuche. En eso estamos todos contestes, tenemos conciencia. A mí me tocó ser seremi de Bienes Nacionales. Sé de la usurpación que hizo el Estado en la matanza de Ranquil, a inicios del siglo veinte donde, a través del Ejército, el Estado se apropió de más de 120 mil hectáreas en el Alto Bío Bío y se las entregó a privados. Hay deudas”, comenta.

PROTECCIÓN ARMADA A UN NEGOCIO ILEGAL

“Pero otra cosa distinta es que también en esa zona hay un negocio ilegal, una asociación ilícita que mueve seis mil camiones de madera robada al año. Y esa madera no toda termina en construcción o en autoconstrucción de casas. Se procesa en plantas de celulosa y otra sale exportada por los puertos de la región, incluso a Estados Unidos. Y durante ya muchos años toda la gente mira para el techo”, denuncia el parlamentario.

Eric Aedo advierte que los protagonistas de esta actividad delictual están dispuestos a usar las armas para proteger sus negocios ilegales. “Entonces, ahí hay una asociación ilícita que hoy día protege ese negocio ilegal con armas. Ellos no se van a sentar a dialogar como pretende el Gobierno. Tú puedes dialogar con las comunidades donde hay deuda. Pero tú no te sientas a dialogar con una asociación ilícita que mueve miles de millones de pesos al año”, expresa.

PIDE INVESTIGAR A QUIÉNES FINANCIAN LOS ROBOS

Aedo señala que se debe investigar la relación entre el robo de madera y los receptores finales de esta madera robada. “Por eso lo dije con mucha claridad: tiene que mantenerse el Estado de Excepción, tiene que, además, actuar un servicio de inteligencia de mucho mejor calidad. Si a los únicos que se detiene en la Región del Bío Bío son algunos choferes de camión que van con la madera robada. ¿Y quiénes financian eso?”, pregunta.

Agrega el diputado que “en las canchas de acopio de esa zona, la madera robada se compra a 10 mil pesos el metro cúbico. Y luego, en otras canchas de acopio, se entregan guías de despacho y facturas falsas. ¿Y nadie investiga? Solo se detiene, como lo dijo el exgobernador de Arauco, Humberto Toro, a algunos choferes o algunas personas de comunidades que con el hacha están cortando el pino. ¿Y el resto que maneja ese negocio millonario?”.

Y reitera, para que no queden dudas: “Seis mil camiones al año circulan por la Región del Bío Bío con madera robada”.

Categorías:Nacional

Etiquetado como:,

1 respuesta »

Deja un comentario