Regional

Municipio Abierto de Quilpué refuerza protocolo de violencia escolar en establecimientos educacionales municipalizados

Hace algunas semanas inició el regreso presencial a clases, sin embargo, este retorno ha dejado en evidencia el crecimiento de casos de violencia y abuso escolar al interior de los establecimientos educacionales.

Frente a esta situación, el Municipio Abierto de Quilpué y la Corporación Municipal continúan reforzando los protocolos de acción ante situaciones de violencia, abordando el problema de forma integral, donde la prevención y reparación sean igual de importantes.

Así lo informó la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, quien explicó que “la vuelta a clases presenciales, después de tanto tiempo en la virtualidad, nos ha llevado a vivenciar diferentes problemas de convivencia y situaciones de violencia en las comunidades educativas. Como Municipio Abierto y Corporación Municipal queremos abordar estas situaciones desde dos principales aristas: primero, trabajar en la prevención y formación de las comunidades educativas para crear espacios seguros, y, en segundo lugar, si suceden situaciones de violencia pese al esfuerzo de crear espacios protectores, tener protocolos claros para saber cómo abordar estas situaciones”.

Para esto, desde el área de Educación municipal se han entregado lineamientos y orientaciones para el retorno presencial, enfocando este trabajo en la contención socioemocional y desarrollo de habilidades que permitan una sana convivencia entre estudiantes. En tanto, para los funcionarios y funcionarias, se han orientado acciones para la flexibilidad, y el auto y el co-cuidado.

“Realizamos el Primer Encuentro Comunal de Convivencia Escolar, para diagnosticar las situaciones de agresión física y acoso, con el fin de poder levantar estrategias de abordaje. Nuestro equipo de convivencia se encuentra recorriendo todos los espacios educativos realizando visitas de orientación y acompañamiento a cada uno de los casos. Además, nos encontramos trabajando directamente con el área de Salud Mental CMQ para poder llevar apoyo oportuno a todos los miembros de la comunidad educativa que han sufrido algún tipo de violencia”, comentó Claudia Rojas, directora del área de Educación de la Corporación Municipal de Quilpué.

En esta misma línea, Aarón López, coordinador de Convivencia Escolar del área de Educación municipal, agregó que “se ha determinado con todos los establecimientos poder diseñar planes académicos y socioemocionales para las y los estudiantes que, por alguna eventualidad, han puesto en peligro a sus pares o a la comunidad en general, esto con el fin de no vulnerar el derecho a la educación de estos estudiantes, pero a la vez, proteger a la comunidad educativa en general”.

Sumado a esto, el profesional dijo que “existen situaciones de violencia y de acoso, que, por normativa general, se requiere la presencia de Carabineros. Por lo mismo, sostendremos reunión con Carabineros para consensuar un protocolo y criterios mínimos para abordar estos casos en las comunidades educativas. Seguimos y seguiremos trabajando en el Protocolo Comunal de Abordaje de Casos de Violencia Escolar, el cual será presentado en la próxima jornada llamada ‘Reconstruyendo Comunidades’, donde se convocará a directores y directoras, jefes de UTP y encargados de Convivencia Escolar, para poder establecer criterios mínimos para el abordar y la prevención de estos casos tanto a nivel escolar, como judicial”.

Categorías:Regional

Etiquetado como:,,

1 respuesta »

Deja un comentario