Nacional

“No más repetición del plato”: Pescadores artesanales rechazan eventual designación de exdirectora de Subpesca y Sernapesca como autoridad regional

El presidente del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (CONDEPP) y de la Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chile (FENASPAR), Hernán Cortés, rechazó el eventual nombramiento de Lilian Troncoso como autoridad del Biobío en instancias relacionadas al ámbito de la pesca.

Troncoso ya fue directora regional Biobío del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura entre 2014 y 2016 y luego ejerció como directora de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura del Biobío, entre 2017 y 2018. “No más repetición del plato y menos con personas que con su gestión mantuvieron sin cambio alguno la Ley de Pesca, que le da privilegios ilegítimos al sector industrial, como el 70% de las cuotas de pesca, la pesca de arrastre y la pesca industrial en Zona Exclusiva Artesanal”, expresó Cortés.

El dirigente agregó que la pesca artesanal de Chile está a la espera de que lo antes posible y tal como lo ha comprometido el presidente Gabriel Boric y el ministro de Economía, Nicolás Grau, “se presente al país una nueva Ley de Pesca, que supere a la viciada Ley Longueira y que resguarde la transparencia, la sustentabilidad y el trabajo de las y los pescadores artesanales. Volver a ubicar en un cargo directivo a Lilian Troncoso no va en esa línea”.

Cortés manifestó además que “el presidente Boric ha señalado en varias oportunidades tener la intención y convicción de que en su gobierno se pueda recuperar la legitimidad de las instituciones la justicia social y el resguardo medioambiental. Por eso, esperamos que las personas que se nombren para liderar instancias gubernamentales del ámbito pesquero vengan con ideas nuevas y proyecten la confianza necesaria en las comunidades, ad portas de un proceso clave para el sector pesquero como es la elaboración de una nueva y legítima Ley de Pesca”.

Categorías:Nacional

Etiquetado como:,,

1 respuesta »

Deja un comentario