Presidenta de Comisión de Pesca de la Cámara visita a artesanales para continuar diálogos

El presidente de CONDEPP (Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero A.G.)  y de FENASPAR (Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chile), Hernán Cortés, valoró que la presidenta de la Comisión de Pesca de la Cámara, diputada María Candelaria Acevedo, haya visitado a la dirigencia de estas organizaciones de pescadores artesanales para continuar con el proceso de diálogo entre actores del sector, y en el marco del anuncio del gobierno de impulsar una Ley de Pesca que supere la actual normativa y sus vicios de ilegitimidad, según lo declarado por el ministro de Economía, Nicolás Grau.

Cortés indicó que en el encuentro los dirigentes le expresaron a la presidenta de la Comisión de Pesca sus requerimientos más inmediatos, “entre ellos, el injusto fraccionamiento de las cuotas de pesca que privilegia con un 70% del total a los industriales y da sólo 30% a los pescadores artesanales, la anulación de la Ley de Pesca, y la posterior elaboración de una nueva Ley de Pesca que ahora contemple la participación de todos los actores involucrados”.

El dirigente indicó que la presidenta de la instancia legislativa se mostró receptiva y en coincidencia con las demandas de la pesca artesanal, y que comprometió nuevas reuniones de trabajo conjunto para profundizar en los temas a abordar en la Comisión de Pesca.

Al respecto, Cortés agregó que se hizo una solicitud formal a la Comisión para que tanto CONDEPP como FENASPAR sean invitados permanentes a las sesiones, a lo cual la diputada accedió.

“Estamos muy satisfechos y agradecidos de esta primera reunión con la presidenta Acevedo. La pesca artesanal de Chile está a la espera del cumplimiento del compromiso del Gobierno del presidente Boric de que Chile cuente con una  nueva Ley de Pesca, y estamos también con toda nuestra disposición para aportar para que su elaboración sea transparente y sustentable”, finalizó el dirigente.

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:,,,

1 respuesta »

Deja un comentario