Viña del Mar

Viña del Mar: Se confirman altas concentraciones de hidrocarburos en sector Las Salinas en resultados de muestra tras vertimiento

Se dieron a conocer los resultados del estudio que instruyó realizar el Municipio tras el hecho ocurrido hace unas semanas. Alcaldesa Macarena Ripamonti solicitó a la Delegación Presidencial activar el Comité Regional de Emergencia a raíz del hecho que suscitó en el sector.

La presencia de hidrocarburos por sobre la norma internacional, tanto en el punto de filtración detectado por trabajos realizados por la empresa de aguas Esval, como también en el sector de playa dentro y fuera del perímetro del derrame, estableció la medición realizada por el Laboratorio SILOB tras el derrame ocurrido el pasado 16 de marzo en el sector de Playa Los Marineros, cuando la sanitaria intervino una antigua conexión que vertió agua contaminada con diferentes compuestos.

En la oportunidad, a través del Departamento de Medio Ambiente del Municipio de Cuidados y de la Armada, en el lugar se recogieron muestras del líquido contaminante, las que fueron sometidas a análisis de laboratorio, arrojando presencia de hidrocarburos.

Ante este resultado, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, sostuvo que “hace ya muchos años, organizaciones medioambientales y vecinos denunciaron la contaminación de las playas con hidrocarburo, pero es hoy que, como Municipio, encargamos un muestreo a un laboratorio y que pudimos evidenciar de forma rigurosa la presencia de altas concentraciones de hidrocarburo en la playa Los Marinos, las cuales persisten”.

Según lo que arroja el informe la cantidad de hidrocarburos fijos en las muestras de sedimentos supera los niveles permitidos por la normativa italiana (utilizada como referencia ante la ausencia de una normativa chilena para contaminación de suelos y utilizada por la Inmobiliaria Las Salinas como normativa de referencia en el Estudio de Impacto Ambiental), las muestras arrojaron un 72,7 veces el valor máximo permitido de hidrocarburos.

ACTIVACIÓN DE COMITÉ DE EMERGENCIA

La jefa comunal informó que a solo horas de haber obtenido los resultados, “oficiamos a la Delegación Regional con el objeto de que se active el Comité de Emergencia y abordar la exposición de todas las personas y del medioambiente a contaminantes perjudiciales a consecuencia –y hay que repetirlo en cada oportunidad- al mal manejo y al negligente almacenamiento de las industrias petroquímicas”.

Las mediciones determinaron que la cantidad de hidrocarburos fijos en las muestras de sedimentos superan los niveles permitidos bajo la normativa italiana vigente que se utiliza de modo referencial ante la ausencia de una normativa chilena para medir la contaminación de suelos.

CUADRO DE RESULTADOS

Categorías:Viña del Mar

Etiquetado como:,

1 respuesta »

Deja un comentario