Valparaíso

[ENTREVISTA] Emprendedores sustentables de la Región de Valparaíso 12: Diseño “Es-Telita Creaciones” a mano y con materiales textiles reciclados

(Por Gina Landázuri Cantos)

“Este-Lita Creaciones es un espacio donde desarrollo juguetería textil, bordados, tejidos…”

En esta entrevista de la serie Emprendedores Sustentables de la Región de Valparaíso, presentamos un nuevo emprendimiento que forma parte del proyecto “Comercio Verde” de R-Acciona. Esta vez con la colaboración de Es-Telita Creaciones con sus productos textiles hechos a mano con telas mayormente recicladas y una hermosa variedad de diseños tanto para niñas y niños como para adultos.

Quien da vida a este emprendimiento es Waleska Vilches Valdivia, chilena, actriz, titiritera y costurera, quien nos cuenta que aprendió el oficio de la costura por herencia familiar ya que desde muy pequeña vio a su madre y a muchas mujeres de su familia practicar esta noble actividad.

Sus creaciones las puede encontrar en el «Almacén» de la Casa de la Cultura de Valparaíso (Blanco 1065), donde comparte espacio con  otras microemprendedoras dedicadas a diversas artes y oficios, y anticuarios.

“Me crie jugando bajo una máquina de coser Singer”, nos comenta.

¿Cómo nace tu idea de crear artículos con materia prima reciclada?

-Amo la naturaleza y su magia, desde la adolescencia tomé conciencia de la devastación que produce el ser humano en la natura y me he empeñado en cambiar mi forma de vida al reutilizar elementos, aprendí a diferenciar los residuos y eliminar de mi vida el concepto “desechable”.

¿Qué procesos y materiales ocupas para crear tus productos?

-Principalmente reciclo textiles, entre ellos, ropas de diversas telas y texturas tales como algodón, jeans, lanillas entre otras, reutilizo cierres y botones. Con el tiempo he desarrollado un concepto con el cual me identifico, el de “recicladora textil domiciliaria”, pues la gente que sabe lo que hago me contacta cuando junta harta ropa que ya no les sirve, luego la selecciono, la lavo, la plancho y finalmente diseño en el momento que me inspiro y doy rienda suelta a mis creaciones.

¿Qué cantidad de residuos generas al realizar tus productos y qué haces con ellos?

-En mi labor de reutilizar textiles, intento ocupar el máximo de los materiales, pues los retales más pequeños o incluso telas manchadas o con hoyos me sirven para rellenar los muñecos en general.

Estoy segura de que un 95% de mis creaciones son con material reutilizado, pues solo el hilo con el que coso es comprado, el resto es la transformación de algo que ya existió y alguien lo desechó. Me hace muy feliz saber que una camisa o falda vieja no terminará en el vertedero como un deshecho eterno; siento que Es-Telita es un pequeño aporte para la protección de la Madre Tierra.

Este es un emprendimiento sustentable de la Región de Valparaíso y, para conocer más y otros como este, les invitamos a visitar el sitio web de R-Acciona, y sus redes sociales Instagram @r_acciona y Facebook R.acciona.

1 respuesta »

Deja un comentario