Destacado

Inauguran primera planta solar de Villa Alemana

“Solarpark” produce el consumo de 1.200 hogares y evita emisiones de 2.400 toneladas anuales de CO2. Alcaldesa Toledo aclaró que el Municipio se mantuvo atento a ver si la empresa a cargo del proyecto era respetuosa del medio ambiente. “Queremos mostrar y demostrar que sí se puede”.

En pleno enlace Peñablanca-Limache, en el sector Lo Hidalgo, se instaló la primera planta solar de Villa Alemana, inversión de la empresa alemana, Anumar, y que se concretó con la instalación de ocho mil paneles solares en tres hectáreas de terreno, con una potencia de tres mil megavatios y un rendimiento/inyección anual de 4.750 MWh.

“¿Por qué decidimos estar acá y acompañar? Justamente porque es un proyecto que demuestra que podemos tener energía limpia, diferente a la propuesta de una termoeléctrica, por ejemplo, y que además conversa y es amigable y protege el medio ambiente”, manifestó la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, al tiempo que activaba el botón que comenzaba la inyección de energía desde la planta solar al sistema eléctrico de la Sub Estación Peñablanca de Chilquinta.

La jefa comunal declaró que el Municipio se mantuvo atento “a ver si estábamos frente a una empresa que de verdad ‘conversará’ con el medio ambiente” y al corroborarlo “queremos mostrar y demostrar que sí se puede”.

“Solarpark” tiene capacidad para producir el consumo de 1.200 hogares y evitar las emisiones de 2.400 toneladas de CO2 al año, aspectos que destacó la alcaldesa Toledo, junto con resaltar la respetuosa instalación del proyecto, al señalar que “lo que hoy se ve es un terreno donde no se interviene, donde no se pasa máquina y que además mantiene las especies esclerófilas y endémicas. Donde además tuvieron un impacto de mitigación y reforestaron aquellas (especies) que tuvieron que solamente cortar para colocar el panel. Dejan todo para que puedan seguir creciendo”, enfatizó.

Efectivamente, la nueva planta solar se instaló en armonía con la pendiente natural de los cerros del sector Lo Hidalgo, como lo corroboró, Stephan Fritz, country manager de Anumar Chile, al explicar que “hemos sido muy respetuosos con el lugar, hemos intentado integrar esta planta en el espacio. No hemos aplanado la tierra, obviamente tuvimos que cortar la vegetación, pero no sacamos las raíces. Si un día esta planta se retira, las plantas van a rebrotar por sus propias raíces, (lo) que evita la erosión de la tierra”.

“Solarpark” evacúa la energía por cable subterráneo y, según explicó Sebastián Calderón, jefe Área PMG (Pequeños Medios de Generación Distribuida) de Chilquinta, al ser producción descentralizada y cercana al consumo, reduce la necesidad de nuevas líneas eléctricas y permite una reposición más expedita, “lo que beneficia directamente al usuario (es) que la energía está más cercana a su lugar, a su casa, en algún corte, alguna falla que haya en la red, van a tener energía fácilmente,  se puede reponer rápidamente. En cambio, si no tuvieran una planta de estas características tendría que esperar la reposición de una planta que esté en un sector más lejano”.

Entre los atributos de la primera planta solar de Villa Alemana también es posible considerar: suministro eléctrico seguro, sostenible, e independiente de importaciones de combustibles; producción de energía renovable, sin ningún tipo de emisiones, y aporte local y concreto a la lucha contra el cambio climático.

Categorías:Destacado, Regional

Etiquetado como:,,

Deja un comentario