Cultura

Proyecto comunitario beneficia a niños, niñas y jóvenes de sectores populares de Valparaíso

Organizaciones vecinales invitan a niños, niñas y jóvenes a formar parte de la Orquesta Latinoamericana

El sábado 9 de abril partió el proyecto adjudicado por la Corporación Valparaíso Avanza, organización liderada por parte del equipo del Movimiento Valparaíso de Pie, que es financiado con aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de la glosa del denominado 6% destinado a actividades culturales y sociales.

El proyecto tiene como objetivo formar la primera Orquesta Latinoamericana Infantil y Juvenil del cerro Rocuant que, si bien está dirigida para ese sector, desarrollándose además en las dependencias de la Escuela Eleuterio Ramírez del mismo cerro, está abierta a ser integrada por niños, niñas y jóvenes de cualquier sector de la comuna. De hecho, hay inscritos de sectores como la población La Isla, del cerro San Roque.

Luis Schwaiger, coordinador del proyecto, comenta que “lo importante es que esta iniciativa está pensada para crear espacios de formación en los sectores donde la acción de los organismos públicos, tanto del gobierno central como del municipal, no llega de manera sostenida y se depende de fondos concursables, que si bien son importantes para acceder a financiamiento, carecen de estabilidad pensando en que con proyectos como estos se están ejerciendo derechos, y los derechos no pueden depender de fondos concursables. Además, son sectores muy postergados realmente”.

En esa dirección, sostiene que “corresponde a las organizaciones sociales, vecinales, asumir un rol protagónico en el desarrollo de las poblaciones, en todos los ámbitos”. Es por ello, que este proyecto logra agrupar el trabajo colectivo de la Corporación junto con juntas de vecinos del sector, organizaciones culturales y la Escuela, que cuenta con el respaldo de su directora, María Loreto Iturrieta y el SLEP, para ejecutar y llevar adelante la formación de la orquesta y su proyección posterior al plazo estimado.

Finalmente, hacen un llamado a todos los niños, niñas y jóvenes de Rocuant y de los distintos sectores de los cerros de Valparaíso a participar de este proyecto que espera formar una orquesta con instrumentos de cuerda, viento y percusión de raíz latinoamericana que pueda ser parte del desarrollo artístico y cultural de sus poblaciones.

Categorías:Cultura, Valparaíso

Etiquetado como:,,

Deja un comentario