Valparaíso

Porteños y porteñas marcharán este martes contra nuevo atraso en entrega de ascensores

La caminata partirá al mediodía desde Plaza Sotomayor hasta Plaza Cívica y busca sensibilizar al MOP respecto de la necesidad de no retrasar más la restitución de los ascensores Cordillera, Espíritu Santo y Concepción.

Cansados de promesas incumplidas y de retrasos, vecinos y usuarios de los ascensores de Valparaíso convocan a una marcha ciudadana por la pronta restitución de estos medios de transporte esenciales para el buen vivir de las y los habitantes porteños.

Convocada por la Asociación de Usuarios y Usuarias de Ascensores de Valparaíso (Ascenval), la caminata partirá al mediodía de este martes en la Plaza Sotomayor y se dirigirá hasta la Plaza Cívica, en la que se manifestará el rechazo de la comunidad por un nuevo retraso en la entrega de los ascensores Cordillera, Espíritu Santo y Concepción.

Hace dos semanas, la nueva administración del Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó a la comunidad porteña que los trabajos que iban a ser entregados el 15 de marzo se postergarán hasta fines de mayo, y que los ascensores podrían estar operativos, en el mejor de los casos, en julio próximo.

«Esta marcha está motivada por este nuevo retraso. Calificamos esta nueva demora como inaceptable y hacemos un llamado a las autoridades políticas para buscar una solución de fondo para Valparaíso. Hay que recordar que los ascensores Cordillera, Espíritu Santo y Concepción están cerrados desde hace un poco más de dos años», indicó César Andrade, presidente de Ascenval.

Cabe recordar que en julio de 2021, durante la anterior administración del MOP, se fijó como fecha definitiva de entrega al mes de diciembre de ese año. En ese proceso hubo dos licitaciones fallidas y una tercera adjudicada. Ahí se fijó marzo de 2022 como fecha de entrega «y en marzo de este año nos vuelven a decir que postergará nuevamente porque la empresa no ha encontrado unas piezas que faltan, debido a la pandemia, y eso ha derivado en un aumento del costo de los materiales. Esto ya no nos extraña, pero esperamos que el MOP tome medidas diferentes, que tenga prioridad con los ascensores de Valparaíso. Exigimos respeto, porque las y los vecinos de Valparaíso requieren los ascensores para su movilidad en la ciudad», agregó Andrade, quien, junto a tres juntas de vecinos, le entregarán una carta al nuevo seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme.

El presidente de Ascenval reiteró el llamado a toda la comunidad a la organización y acción colectiva en defensa del conjunto de ascensores con que cuenta la ciudad, y que están en absoluto abandono, resaltando que «Valparaíso necesita que los ascensores sean administrados por una única empresa de transporte público, la cual deberá encargarse de la operación, mantención, reparación e inversiones».

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,

Deja un comentario