Destacado

Solicitan el cese de sus funciones a tres miembros del COSOC de Valparaíso

Se trataría de las consejeras Paz Undurraga, representante de la Corporación de Arquitectos Región de Valparaíso, Natalia Forner, representante de la Corporación Laguna Verde, y Natalie Harder, de la Corporación Puerto para Ciudadanos.

En marzo de este año, la Municipalidad de Valparaíso recibió una denuncia oficiosa efectuada por un grupo de vecinos en donde se solicitaba investigar a tres organizaciones que forman parte del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC). La carta acusaba que tres corporaciones que conforman el COSOC no estarían dando cumplimiento al reglamento establecido para ser miembro de dicho consejo.

El alcalde de la comuna, Jorge Sharp, encomendó a la Dirección de Asesoría Jurídica estudiar el caso. Este 5 de abril emanó de dicha repartición el Oficio 1304, del cual se desprende que la Corporación de Arquitectos Región de Valparaíso, representada por Paz Undurraga; la Corporación Laguna Verde, representada por Natalia Forner, y la Corporación Puerto para Ciudadanos, representada por Natalie Harder, no cumplirían el reglamento al no estar calificadas sus elecciones ante el Tribunal Electoral Regional.

El Oficio 1304 explica que, al solicitar los antecedentes, el Tribunal Electoral Regional de Valparaíso indicó -con fecha 7 de marzo de 2022- que no se han certificado las elecciones de los directorios de las referidas corporaciones, por lo que, al no haberse calificado dichas entidades, no tienen derecho a permanecer en el COSOC, al no cumplir los requisitos para aquello.

De esto se desprende que las consejeras que representan a las organizaciones señaladas deberán cesar en el ejercicio de sus cargos al haber perdido uno de los requisitos para ser elegido consejero, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 9 del Reglamento del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil de la comuna de Valparaíso, aprobado por Decreto Alcaldicio Nº1396, de 2021.

La decisión tomó por sorpresa a los miembros del pleno del Consejo que se enteraron en su tercera sesión ordinaria, celebrada el pasado jueves 7 de abril, sesión que habría dirigido el alcalde subrogante, Daniel Ramírez, actual administrador municipal, en ausencia de su presidente titular, el alcalde Jorge Sharp.

Al respecto, el vicepresidente del COSOC, Francisco Baeza, fue enfático en señalar que ningún miembro del Consejo ni él, aun siendo segunda autoridad del Consejo después del alcalde Jorge Sharp, tuvieron conocimiento de esta denuncia.

“Luego de nuestra tercera sesión ordinaria, celebrada el jueves pasado, solicitamos la documentación al presidente subrogante para poder abordar el tema en nuestro comité ejecutivo que se celebró el día de ayer lunes. No obstante, tuvimos una reunión un poco a ciegas toda vez que, habiendo solicitado toda la información a la administración municipal y la dirección de asesoría jurídica, esta nunca llegó. Solo el día de hoy y tras habiéndome la consejera Natalia Forner reenviado el correo que le llegó de la secretaria municipal, pude tener acceso y enterarme en detalle tanto de la denuncia como de los informes jurídicos de la Municipalidad”, sostuvo Baeza.

En el correo de enviado por la secretaria municipal y ministra de fe del COSOC, Mariela Valdés, se comunica que, por instrucciones del Fiscal Municipal, tanto Forner como su organización tenían cinco días para presentar los descargos al Oficio 1304.

Al respecto, Natalia Forner, una de las consejeras aludidas, informó que su organización estaba evaluando la información enviada ya que solo el día de hoy con el correo enviado por la secretaria municipal tuvimos acceso a toda la información que sustancia la eventual decisión del Municipio.

“La verdad, estamos todos y todas un poco consternados por esta situación, primero por la forma que nos enteramos pues creemos que, como partes del Consejo, debiésemos haber sido informados oportunamente, especialmente las organizaciones y consejeras involucradas. Desde esa perspectiva creemos que las formas no fueron definitivamente las mejores y las que hubiésemos querido”, agregó el vicepresidente del COSOC.

A su vez, “resulta lamentable que tres dirigentes conocidas en la ciudad y con trayectoria, quienes además han participado por más de tres años a título gratuito en este Consejo en forma activa y permanente deben, si así se decidiera, tener que dejar el COSOC de la Municipalidad de Valparaíso de esta forma que creemos resulta ser denigrante después de sus aportes efectuados a dicha instancia. Si bien es cierto pareciera que existiría un tema de carácter legal, quisiéramos efectuar todas las consultas a las diferentes instancias pertinentes para tener certezas si esta situación se ajusta a derecho”, resaltó Baeza.

Finalmente, el vicepresidente del Consejo indicó que en reunión del comité ejecutivo del COSOC celebrada el día lunes, se habría acordado manifestarle a la administración municipal “no compartir la forma en que se ha tratado este tema, tanto desde el punto de vista de la información que nunca tuvimos a la vista, así como la indiferencia con que las afectadas fueron tratadas al no comunicarles inmediatamente como incumbentes” de la denuncia efectuadas en su contra.

Categorías:Destacado, Valparaíso

Etiquetado como:,,

Deja un comentario