Colegios de profesionales y técnicos se reúnen con Ministra y Comisión de Salud de la Cámara para avanzar en Código Sanitario

Iniciativa impulsada por el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, Tomás Lagomarsino, reunió por primera vez al Ministerio de Salud, la Comisión de Salud y los diferentes Colegios de Profesionales y Técnicos del área.

Durante la tarde de este miércoles 20 de abril, se llevó a cabo en Santiago una instancia que marcó precedentes, ya que en dicha oportunidad se reunieron de forma inédita los diferentes actores que dan vida a todo nuestro sistema de salud y su gestión, asistiendo la ministra de Salud, María Begoña Yarza, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, Tomás Lagomarsino, parlamentarios miembros de la comisión, y los representantes de los diferentes colegios de profesionales y técnicos de la salud, ello con el propósito de lograr generar puntos de común acuerdo para avanzar hacia un nuevo Código Sanitario.

Para la ministra María Begoña Yarza, «generar espacios de participación horizontal, con mucha honestidad que generen confianza entre los actores, y que permitan avanzar en las modificaciones necesarias, sobre todo pensando en un sistema de salud universal, son el tipo de iniciativas que debiéramos tener como centrales para buscar soluciones».

Por su parte, Anita Román, en su calidad de presidenta nacional de la Federación de Colegios Profesionales de Chile, expresó estar «muy agradecida y emocionada por esta instancia, que jamás pensamos sería tripartita, por lo que agradecemos la gestión del diputado Lagomarsino, ya que nos da la esperanza después de tanto años de lucha, poder actualizar el código sanitario que tiene más de 60 años y no da cuenta de las necesidades de salud que tiene Chile».

En la misma línea, la diputada Karol Cariola (PC), integrante de la Comisión de Salud, valoró la participación tripartita coordinada por el presidente de la comisión. «Me parece muy necesario tener este diálogo, y poder avanzar en una transformación, una reforma al Código Sanitario, la que venimos esperando hace mucho tiempo, pero en acuerdo de todas las partes, y no como la forma impulsada por el Gobierno anterior, que claramente va en contraposición de los mismos colegios de profesionales y lo que ellos han planteado para un nuevo código acorde a las necesidades de la salud en nuestro país», destacó.

Por su parte, el diputado y también médico, Daniel Lilayu (UDI), destacó «el poder dialogar con los diferentes estamentos de la salud, y también con la presencia de la ministra. Es enriquecedor porque tendremos que legislar varias materias de salud, y eso se hace conversando, dialogando y viendo qué dicen al respecto nuestros colegios de profesionales de la salud».

Finalmente, el gestor del encuentro, el diputado Tomás Lagomarsino (Ind), presidente de la Comisión de Salud, se mostró satisfecho con lo logrado en dicha instancia, comentando que «si bien esto es un primer paso en el camino a un mejor sistema de salud, es una importante señal de las diferentes voluntades existentes en poder dar solución a las problemáticas en relación al código sanitario. Se valora la participación de todos los estamentos en la búsqueda de soluciones y propuestas, que den forma así a un sistema de salud que de reales respuestas y soluciones a las necesidades de salud para nuestros vecinos y vecinas a lo largo del país».

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:,,,

Deja un comentario