Nacional

Diputado Luis Cuello denuncia a supermercados por posible colusión en precios de alimentos 

El diputado por el distrito 7, Luis Cuello (PC), presentó una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por el alza abusiva de precios en diversos supermercados del país, lo cual se podría configurar como un nuevo caso de colusión en el mercado del retail.

La denuncia se basa en la investigación de Ciper de este lunes que da cuenta de sobreprecios por encima el promedio del IPC por producto en diferentes supermercados los que, en base a su condición oligopólica, podrían ser explicados bajo el supuesto del “acuerdo previo entre los actores más importantes del mercado”.

Sobre los antecedentes que llevan a realizar la denuncia, en el texto se nombran la llamada “colusión de los pollos”, además de la reciente resolución que castiga a las cadenas Tottus y Jumbo con el pago de US$ 4.6 millones por colusión en los precios de los pavos en Perú.

A esto se puede sumar el antecedente de que el mismo producto de la misma marca en Jumbo Argentina, en específico un aceite de maravilla que cuesta 171 pesos argentinos ($1.227 pesos chilenos) comercializado en nuestro país por la misma empresa tiene un valor de $3.399. Esto constituiría otro ejemplo de que el alza de precios en Chile no se explica solo por el efecto inflacionario, pues en el vecino país la inflación supera con creces los niveles que se muestran hoy en nuestro territorio.

Al respecto, el diputado Cuello comentó que “la denuncia que ingresamos ante la Fiscalía Nacional Económica busca determinar la existencia de alzas abusivas de precios de productos en varias cadenas de supermercados. No es aceptable, por ejemplo, que un supermercado como el Jumbo haya aumentado el precio del aceite en 94% en un lapso de diez meses o que, en otra cadena, la bandeja de huevos haya incrementado su precio en un 90%. Acá lo que estamos observando es que hay supermercados que están abusando de su función y, además, que no estamos hablando solamente de cifras, sino que detrás de cada cifra hay una familia agobiada que ha perdido su capacidad adquisitiva y, por lo tanto, se está alimentando menos y de peor forma”.

Categorías:Nacional

Etiquetado como:,

Deja un comentario