Viña del Mar

[ENTREVISTA] Emprendedores sustentables de la Región de Valparaíso 13: Diseño y costura con textiles reutilizables en “Farfiore Designs”

(Por Gina Landázuri Cantos)

“Todo se puede transformar en una prenda hermosa, depende lo que quieras lucir”.

En esta décimo tercera entrevista de la serie Emprendedores Sustentables de la Región de Valparaíso, presentamos un nuevo emprendimiento que forma parte del proyecto “Comercio Verde” de R-Acciona. En esta ocasión se trata de Farfiore Designs y sus hermosos artículos creados a partir de ropa y accesorios dados de baja por su uso y/o deterioro.

Detrás de este emprendimiento están las chilenas Carolina Tapia Gutiérrez, ingeniera comercial, y Liliana Palacios Angelini, profesora de educación básica. Ambas mujeres creativas, con el gusto por innovar -en este caso con ropa usada, a la que le dan un segundo uso- a raíz de la pandemia, decidieron unir sus ideas en este proyecto, al que lo bautizaron como Farfiore Designs.

“Siempre me gustó diseñar y crear, por lo que decidí involucrarme en el rubro del diseño”, nos comenta Carolina.

¿Cómo nace la idea de crear artículos innovadores con productos reutilizables?

-La idea nació hace varios años ya que me gustaba mucho vestir con mis propias prendas guardadas en el closet y que estaban viejas o no me gustaban, a las que intervenía dándoles un toque único y exclusivo para no desecharlas a la basura; con esto me di cuenta de que podría ser un buen emprendimiento ya que además estaría ayudando al planeta no contaminando, pudiendo con ello crear, diseñar prendas únicas e irrepetibles, algo que me apasiona hacer. Durante algún tiempo logré crear y vender entre mis conocidos, pero por motivos de estudio y trabajo distinto a este no lo pude concretar al 100%, sin embargo, siempre tenía en mi mente hacer una tienda.

Fue así como, junto a Liliana, concretamos la idea ya que a ambas nos gusta el arte, pintar, diseñar, entre otras cosas, y tuvimos bastante tiempo para organizarnos con mucho material que creamos y lo empezamos a vender en ferias artesanales. Nuestros productos son variados, como boinas, sombreros, chaquetas, vestidos, en fin, todo lo que podamos reparar y a la vez reutilizar.

¿Qué procesos utilizan para la creación de sus productos?

-Al realizar una prenda, lo hacemos a través de una ya existente, la renovamos y restauramos. En el caso que esté dañada, ocupamos piezas que sirven para reutilizar en diseños, junto con pinturas acrílicas, para diseños de pintura e hilos para los bordados.

¿Qué cantidad de residuos generan al realizar un artículo y que hacen con ellos?

-La cantidad de residuos es dependiendo del material reutilizado y los sobrantes lo ocupamos en otro producto.  Estas telas se utilizan como parches que cosemos a máquina para generar piezas extras, las cuales sirven para otra prenda, y así sucesivamente.

Al realizar un producto, el material reciclado es el que reutilizamos dependiendo de la prenda y diseño, por lo tanto, usamos 100% de todo el material que nos llega y el que recopilamos.

Farfiore Designs actualmente tiene su tienda ubicada en Av. Borgoño, Plaza Reñaca local 6 A, en Reñaca.

Este es un emprendimiento sustentable de la Región de Valparaíso y, para conocer más y otros como este, les invitamos a visitar el sitio web de R-Acciona, y sus redes sociales Instagram @r_acciona y Facebook R.acciona.

Deja un comentario