Nacional

Cámara de Diputadas y Diputados aprueba creación de Comisión Especial Investigadora para revisar e investigar las actuaciones en la PDI

Este lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un acuerdo para la creación de una Comisión Especial Investigadora para revisar las actuaciones del Alto Mando de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) al interior de la institución. Con 77 a favor y 45 en contra, la Comisión expondrá las denuncias que tienen relación con presuntos delitos relacionados a funcionarios de la PDI.

En un plazo de 90 días prorrogables, la Comisión Especial Investigadora buscará demostrar, a través de los casos que presentará, que la falta de función colaborativa de la institución podría estar obstaculizando la búsqueda de antecedentes. “La opinión pública ha conocido casos emblemáticos como el de Danitza Araya y Valeria Vivanco, y ha evidenciado que el manejo y actuar de las policías no es de colaboración y esclarecimiento de la verdad, sino al contrario. Por ello, queremos investigar las malas prácticas y los presuntos delitos que han ocurrido, y un eventual ocultamiento en las cúpulas principales de la institución”, señaló la diputada Mix, impulsora de la instalación de la Comisión.

Los casos que se intentarán visibilizar revelarán el uso inexistente  de protocolos de actuación y la ausencia de directrices internas al momento de ejecutar procedimientos criminales, para corroborar si existe un mismo patrón de gestión operativo intra y extra-institucional. La mayoría de los presuntos delitos cometidos que se abordarán han sido ejecutados directamente por funcionarios activos y otros que ya no pertenecen a la policía.

El documento aprobado señala que “las variables más comunes en relación al actuar de la PDI que se pueden identificar tienen que ver presuntamente con: tráfico de influencias por las altas autoridades; obstrucción a la investigación; ocultamiento de evidencias; negligencias; daño a la integridad de los denunciantes, víctimas y/o sus familiares, y reiterados diagnósticos psiquiátricos sobre funcionarios emitidos por la institución y cuestionados por médicos externos”.

Los casos más relevantes que se revisarán en la instancia ocurrieron en Puente Alto, La Granja, Maipú, Talcahuano, Temucuicui (Temuco), Santiago, Talagante y Pudahuel. Se espera que la comisión establezca el número de detectives involucrados en los distintos casos, los nombres, cargos de los funcionarios de policías que siguen prestando servicio activo y aquella/os que han sido desvinculados.

El caso de la joven subinspectora Valeria Vivanco es ejemplificador de lo que se propone clarificar en esta Comisión Especial Investigadora. El 13 de junio del año pasado, Vivanco falleció producto de un disparo en medio de un confuso operativo. A la fecha, se han realizado tres sumarios administrativos sin que se pueda determinar aún las responsabilidades institucionales del hecho, evidenciándose ocultamiento de pruebas periciales, obstrucción a la justicia, versiones contrapuestas entre los funcionarios involucrados y falta de aplicación de sanciones administrativas a los altos mandos involucrados en cada una de las irregularidades que han acompañado a lo largo de este caso.

Categorías:Nacional

Etiquetado como:,

Deja un comentario