Cultura

Convocatoria para artistas visuales: Primer Concurso de Arte Emergente de Galería Tarquinia Art

Hasta el 30 de mayo se recibirán las postulaciones al primer Concurso de Arte Emergente organizado por Galería Tarquinia ART y la empresa internacional Ferrostaal. La invitación es para todas y todos aquellos artistas visuales que deseen participar de forma individual, presentando una obra inédita en escultura, óleo, acrílico, técnica mixta, acuarela, grabado o fotografía.

El jurado del certamen estará integrado por connotados referentes del mundo artístico, tanto a nivel regional como nacional, como lo son Rafael Torres, Jorge Salomó, Luz Barros y los destacados artistas Edgardo Catalán y Conchita Balmes. Además, se contará con el apoyo de Pablo Valdebenito en la labor de comisario.

Con dos años de funcionamiento como galería virtual, Tarquinia ART desde marzo de 2021 como espacio físico ofrece obras de más de 30 artistas emergentes, más de 35 artistas consolidados y cerca de 20 artistas internacionales de la categoría de Andy Warhol y Miró, siendo el maestro Roberto Matta el gran inspirador de este proyecto cultural para su director y fundador, Christian Jander.

Comprometidos con derribar las fronteras que enfrentan los artistas, las que se han acrecentado con la pandemia, y sensibilizados con las demandas que diariamente se reciben en la Galería de parte de artistas emergentes, es que se plantea la posibilidad de materializar este primer concurso. “Hay mucho talento en la zona, las universidades regionales son reconocidas a nivel nacional por la calidad de artistas que egresan todos los años. Lamentablemente gran parte de ese talento se diluye a través de los años ya que no tienen lugares donde poder desarrollarse”, reflexiona el director de Tarquinia ART.

Podrán participar artistas visuales chilenos y extranjeros, en el caso de estos últimos con al menos un año de residencia en Chile, entre los 18 y 40 años, que hayan participado a lo menos en dos exposiciones anteriormente, ya sea de carácter individual o colectiva. El concurso cuenta con una etapa de preselección, la que finaliza el 30 de mayo, programando la selección de finalistas para el lunes 12 de septiembre.

El concurso contempla un premio para la categoría “Óleo y acrílico sobre tela” de 2.500.000, otro premio en “Escultura” de 1.500.000, y un último premio para la categoría de “Dibujo, técnica mixta, acuarela, grabado y fotografía” de 1.000.000. A su vez, los finalistas tendrán la oportunidad de realizar una exposición colectiva organizada por la galería en el mes de noviembre, y de trabajar en los espacios de la Academia de Tarquinia ART.

Tras la reciente y exitosa exposición “MattaMorphosis”, con seis exposiciones programadas hasta diciembre y talleres anuales dictados por importantes artistas de la zona, como Edwin Rojas, Oscar Barra y Gustavo Alvarez, el “Concurso Arte Emergente Tarquinia ART” constituye una iniciativa concreta para ofrecer un espacio real para la creación regional, lo que sin duda no podría ser del todo posible si no fuese por la colaboración de auspiciadores tales como Ferrostaal, ZAHR, Impulxxa, Viñas San Pedro, La Esquina Gourmet y ArtPrice, además de la colaboración de El Mercurio de Valparaíso y revista Tell.

Para mayor información sobre requisitos y plazos, las bases se encuentran disponibles en www.tarquinia.cl , @tarquinia_art y consultas al correo electrónico contacto@tarquinia.cl.

Categorías:Cultura, Regional

Deja un comentario