Cultura

[CULTURA] Sala IPA empieza mayo con workshop dirigido a la creación colectiva teatral en Valparaíso 

Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

El sábado 7 de mayo de 2022, entre las 10:00 y 13:00 horas, se desarrollará en el Centro Cultural IPA el Workshop Teatro para la Creación Colectiva, a cargo de los facilitadores Carolina Aparici, Aquiles Molina y Karen Tapia. Dentro del taller, los integrantes aprenderán técnicas y herramientas teatrales, mediante tres etapas de entrenamiento: actividades lúdicas para la sensibilización y creatividad corporal; trabajo físico en base a las emociones, y también para el cuerpo en el espacio.

“Nos moviliza el crear un espacio de unión y cohesión, partiendo desde el reconocernos y compartir con los demás. La distancia social, producida por la pandemia, nos quitó mucho tiempo de encuentros, y nos privó del contacto con los otros. Por lo mismo, es muy necesario recuperar el volver a mirarnos en comunidad, porque eso somos, una comunidad”, comenta Karen Tapia respecto a la motivación para realizar el workshop.

Aquiles Molina agrega que las dinámicas de esta instancia buscan “conectar con los patrones corporales que se tienen con las emociones, para después desplazarlas, transitarlas o modificarlas, desde el cuerpo por el espacio, para así generar y componer imágenes vivas en escena”. Este taller, además, es parte del proyecto para la reactivación del Centro Cultural IPA, que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

El workshop busca, además, que los integrantes “canalicen sus emociones, el estrés, aprendan a trabajar en colectivo, en grupo, y poder utilizar estas herramientas de las artes escénicas para sus proyectos personales y para su vida. Entonces, también está la utilización de herramientas del teatro que son muy terapéuticas y que ayudan desde un enfoque de empoderamiento personal y autoconocimiento”, cuenta Carolina Aparici, sobre lo que esperan sean beneficios de esta jornada.

El evento se realizará en el Centro Cultural IPA, recinto ubicado en calle Condell #1349, en el plan de Valparaíso, y su adhesión es gratuita. Además, al ingreso de la actividad, se les solicitará a los asistentes su pase de movilidad, o bien un PCR con 72 horas de antelación. El workshop cuenta con cupos reducidos para 20 personas, entre 15 a 100 años, por lo que la confirmación de la reserva es previo al envío de datos personales al correo reservas.teatro.ipa@gmail.com. Además, pueden consultar la cartelera y contactarse con nosotros a través de nuestra cuenta de Instagram @centrocultural.ipa.

El Proyecto de Reactivación del Centro Cultural IPA está financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Categorías:Cultura, Valparaíso

Etiquetado como:

Deja un comentario