[CARTA] “Ley Parche Curita”

Carta a la redacción.

Un grupo de senadores liderados por el médico Juan Luis Castro hizo un llamado a evitar que la Ley Cenabast quede en la irrelevancia, dado el bajo nivel de adhesión a esta, y no se transforme en lo que llamaron despectivamente una “Ley parche curita”.

Hemos escrito reiteradamente sobre la necesidad de fortalecer la denominada Ley Cenabast, pues consideramos a esta como una herramienta real y medible (a diferencia de la Ley de Fármacos II) para proveer de medicamentos a precio reales (no inflados), como es la costumbre en nuestro país.

Una de las debilidades de la Ley Cenabast fue no instalar las capacidades en la Central Nacional de Abastecimientos para atender las necesidades de clientes distintos a la Red Asistencial, que era su público cautivo. El proceso de aprendizaje y adecuaciones ha sido largo, pero indispensable para llevar adelante tal tarea, pero las capacidades de Cenabast son limitadas y se requiere una modificación mayor, dándole no solo atribuciones, sino también recursos humanos y materiales para llevar adelante tal misión.

Sin embargo, los planteamientos de este grupo de senadores van en un camino que podría ser la muerte de la Ley Cenabast, pues atenta contra su propia naturaleza, y esto es incorporar en la Ley a las Cadenas de Farmacias para aumentar la cobertura de esta norma.

El espíritu de la ley era precisamente entregar a las farmacias independientes herramientas para competir con las cadenas, a través de la capacidad de la Cenabast para acumular demanda (y obtener mejores precios), cosa que las independientes por su tamaño no pueden.

Si las cadenas quisieran bajar precios no necesitan la intermediación de Cenabast, es cosa de ver sus políticas de descuentos (Informe IPC Salud de Clapes UC) y los descuentos ofrecidos en convenio con Fonasa. O los precios de Socofar (distribuidora de Cruz Verde) que vende al resto de las farmacias o a la misma Cenabast, espacio tienen de sobra.

Y sobre el tema de la cobertura territorial, argumentado la presencia de las cadenas en una mayor parte del territorio. Este argumento queda desmentido en el Informe de la Fiscalía Nacional Económica, que señala que las farmacias independientes cubren el 63% de las comunas del país, porcentaje significativamente mayor al que cubren las tres cadenas 44%. Las cadenas se concentran en las comunas de mayor ingreso y en las mejores locaciones. Nunca van a ver tres farmacias de cadena por ejemplo en una esquina de la Comuna de La Pintana.

Es de esperar que el interés por fortalecer la Ley Cenabast sea genuino y no solo una estrategia para darle más poder aún a las cadenas coludidas de farmacias.

Atentamente,
Patricio Novoa Valle
Daniel Zapata Zapata

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:

Deja un comentario