Deportes

Viña del Mar: Exitoso estreno de «Ciclorecreovía» con más de tres mil asistentes

En trabajo junto al Municipio, miles de viñamarinos y viñamarinas, familias y hasta la alcaldesa Macarena Ripamonti disfrutaron de la apertura del espacio público exclusivo para andar en bicicleta, patines, correr o caminar.

Una agradable jornada matinal fue el escenario ideal para el debut de la Ciclorecreovía en Viña del Mar, jornada deportiva recreativa gratuita para que la familia pueda disfrutar del espacio público en un circuito callejero en medios no motorizados, incluso corriendo o simplemente a pie.

La iniciativa desarrollada por el Municipio de Viña del Mar conjuntamente con la Fundación CicloRecreoVía, congregó a alrededor de 3.000 personas y se realizará todos los domingos entre las 9:00 y 13:00 horas, en un recorrido de 3,1 kilómetros  por el borde costero, entre 15 Norte y el Reloj de Flores.

La alcaldesa Macarena Ripamonti, quien llegó en bicicleta a la jornada participó de este debut.

“Es maravilloso y estamos muy esperanzadas en que una forma del desarrollo pleno de la vida de las personas es tener espacios para recrearse, sobre todo como nuestra sociedad hoy día, está muchas veces pasándolo mal, tenemos que tener espacio para los ciclos y recrearnos para compartir con nuestra familia. También para tener derecho a la ciudad, que nos sólo sea pensada para quienes se mueven en auto, sino también para quienes se mueven en bicicletas, patines etc. (…) Creo que siempre va a ser una forma de trasladarse, además fomenta un pilar fundamental de nuestro proyecto, que es la movilidad, y encontrarnos con otros en un espacio común de deporte para mejorar nuestra salud y calidad de vida”, manifestó la jefa comunal viñamarina.

Agregó que esta iniciativa “es una relación virtuosa que hemos concretado con la Fundación Ciclorecreovía, con más de 16 años de experiencia, y es muy bueno porque ellos colaboran con diferentes relaciones con el mundo público y privado para tener cierres seguros y puntos de hidratación y, por tanto, un espacio seguro para quienes lo utilizan”.

Gonzalo Stierling, fundador y director de la Fundación Ciclorecreovía, destacó desarrollar la actividad en Viña del Mar. “Muy contentos de llegar a Viña del Mar gracias a una invitación de la Municipalidad, que quería desarrollar una actividad como esta, porque nuestro objetivo es llegar a las 10 principales ciudades del país en una actividad que devuelva las calles y a la ciudad a las personas. No es solamente un tema de deporte sino es un tema de recuperar el espacio público como un espacio no solamente para trasladarse en auto de un punto A a un punto B, sino que más bien es poder volver a tener una ciudad que uno disfrute, en que uno viva y no sobreviva y se cumple absolutamente al liberar de autos un recorrido de 3,1 kilómetros, todos los domingos y entregarlo todo a los medios no movilizados”.

El organizador dijo que “este es un punto de partida porque nuestro objetivo es cubrir la ciudad completa, conectarlo con Reñaca y Valparaíso y llegar a 25 kilómetros”.

CONSULTA CIUDADANA PARA EVALUAR

En este sentido, la alcaldesa agregó que se “trata de un plan piloto por tres meses y después haremos una consulta ciudadana digital para ver qué se puede mejorar y también preguntar si es que les ha gustado, si quieren que se continúe y también para enriquecer esta forma de hacer política pública local”.

Categorías:Deportes, Destacado, Viña del Mar

Etiquetado como:,

Deja un comentario