Destacado

Nueva Constitución: Bitácora Constituyente 16 y 17 de mayo de 2022

Este lunes y martes la Convención Constitucional sesionó en la Región de Antofagasta. En las Ruinas de Huanchaca se hizo entrega del Borrador oficial de la nueva Constitución por parte de la Mesa Directiva a la Comisión de Armonización. Lo mismo ocurrió con el sistematizado de normas transitorias y las propuestas de preámbulo a las coordinadoras de sus respectivas comisiones.

En el inicio de la semana de actividades en la Región de Antofagasta, la directiva que encabeza María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez, entregó formalmente el borrador de la propuesta constitucional a las comisiones de Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo, encargadas de la última fase del trabajo.

En el Parque Cultural Ruinas de Huanchaca, la presidenta de la Convención afirmó que “ha sido un proceso difícil y a veces incomprendido. No hemos estado exentos de errores, pero hoy podemos decir que hemos cumplido el encargo del pueblo chileno en tiempo y forma”.

Quinteros destacó que el texto de 499 artículos “dibuja un Chile que permite la participación democrática activa, un Chile preparado para los desafíos digitales y ecológicos de esta época”.

La ceremonia dio la partida a una intensa semana que incluye sesiones en paralelo de las nuevas comisiones recién constituidas. Estas se desplegarán por las ciudades de Calama, donde trabajará la instancia de Armonización; Tocopilla, hasta donde llegarán los integrantes de Preámbulo y la capital Antofagasta, donde sesionará la comisión de Normas Transitorias.

La jornada de este lunes se inició con reuniones protocolares con el gobernador y los consejeros regionales. Posteriormente, se reunieron con la delegada presidencial Karen Behrens y con alcaldes de la región y los rectores de las universidades regionales, que han sido parte de la organización y colaboración para llevar adelante las actividades que el órgano constituyente llevará a cabo esta semana.

TRABAJO DE COMISIONES

1. Comisión de Armonización. Sesionó en la ciudad de Calama, donde comenzaron a trabajar sobre propuesta de estructura de la nueva Constitución presentada por la coordinación de la Comisión. Durante las próximas semanas, la Comisión de Armonización trabajará sobre este borrador para darle una estructura, consistencia y coherencia. Si bien el número de artículos puede reducirse, no puede realizar modificaciones al fondo de las normas y en caso de diferencias, el pleno resolverá.

2. Comisión de Normas Transitorias. Sesionó en la Biblioteca Regional de Antofagasta. Constituyentes de las comisiones de Sistema Político; Principios Constitucionales; Forma de Estado y Derechos Fundamentales expusieron sobre las normas transitorias aprobadas en general en sus respectivas comisiones. Por la tarde, se recibieron las exposiciones de la Asociación de Gobernadores/as y de la Asociación Chilena de Municipalidades, destacando las propuestas sobre normas transitorias para la descentralización fiscal.

3. Comisión de Preámbulo. Comenzó su trabajo en la ciudad de Tocopilla.

El proyecto de nueva Constitución se presentará al Presidente de la República el 5 de julio.

(Por Javier Pineda Olcay)

 

Categorías:Destacado, Nacional

Etiquetado como:

Deja un comentario