Cultura

Valparaíso: Residencia en Espacio Warhola devela disputa por la memoria y la justicia 

La investigación está a cargo del colectivo Pésimo Servicio, conformado por siete compañerxs que trabajan desde el 2019 en visibilizar y amplificar asuntos vinculados a las demandas sociales levantadas desde la revuelta.

“Todo aquello que se quiso hacer desaparecer, en profundidad y en superficie, hoy reflota en nuestra memoria. El agua, la mar es nuestro espacio común y desde ahí buscamos nuevos registros de antiguos naufragios sin memoria”.

Desde el pasado mes de abril, el colectivo Pésimo Servicio se encuentra realizando una residencia en Espacio Warhola. “Hemos decidido dedicar nuestra investigación para poder reflexionar sobre el agua, la mar y sus implicancias en la relación con la ciudad de Valparaíso, la desaparición forzada de personas durante la dictadura y los vínculos territoriales con la historia local y colectiva. Queríamos trabajar con el mes de mayo, la conmemoración de las llamadas ‘Glorias Navales’ y la memoria que persiste y resiste frente a exhibiciones como esa”, manifestó la agrupación.

Daniela Cubillos, gestora y productora cultural del Espacio Warhola, explicó que “gracias al  financiamiento del Programa Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de la Cultura, hemos podido gestionar una serie de residencias que permiten a través de intervenciones artística poner en el debate público las problemáticas sociales que nos afectan a todos y a todas. Creemos que el arte en este sentido cumple un rol fundamental para abrir y profundizar esta reflexión”.

«LXS ARROJARON AL MAR, Y NO CAYERON AL MAR, CAYERON SOBRE NOSOTRXS»

Intervención en frontis del ex Hotel Royal, 21 de mayo 2022.

Con un gran lienzo de 8 x 9 metros, que ocupa gran parte del frontis del ex Hotel Royal, lugar donde realiza sus actividades Espacio Warhola, el colectivo Pésimo Servicio comunicó: “Colgamos este lienzo frente a una nueva conmemoración del 21 de Mayo en Valparaíso. Lo hacemos para cuestionar colectivamente qué y quién conmemora, cuál es la memoria que quiere resguardar el discurso oficial. El espacio público es un territorio en disputa y nos parece fundamental persistir, insistir, resistir. Lxs cuerpxs arrojadxs a la mar caen una y otra vez sobre nuestra memoria.  Los recibimos con ternura y dignidad. Honramos su experiencia, celebramos sus vidas y sostenemos con convicción su presencia. No hay desfile uniformado que pueda disimular la claridad de nuestra memoria histórica si la mantenemos viva y presente en nuestra ciudad y nuetrxs cuerpxs”.

Durante este proceso de residencia, tanto el colectivo como el espacio Warhola invitan a toda comunidad a ser parte de instancias de mediación donde se podrá ver y conversar sobre el proceso de trabajo de investigación, pudiendo revisar procesos materiales, registros de obra en video y fotografía.

Inscripciones en espacioculturalwarhola@gmail.com

Categorías:Cultura, Valparaíso

Etiquetado como:

Deja un comentario