Cultura

Casa de la Cultura de Valparaíso se constituye como Centro Cultural, Social y Comunitario

Al lanzamiento oficial del centro cultural llegaron el concejal Thelmo Aguilar, la consejera regional Nataly Campusano y la vicepresidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinas y Vecinos de Valparaíso, Mariela Marcos, entre otros vecinos, vecinas y artistas de la Ciudad Puerto.

“Como colectivo, hoy damos un paso fundamental para la consolidación de este proyecto que ha logrado instalarse en la ciudad en una lógica distinta, brindando el protagonismo de la programación cultural a las comunidades, a las y los artistas, a las y los docentes, para que sean ellas y ellos mismos quienes vayan dando el curso de nuestra programación”, manifestó Robinson Delgado, presidente del Centro Cultural Casa de la Cultura de Valparaíso, tras su constitución el viernes 27 de mayo.

“Desde hoy, este espacio se establece como una sede comunitaria, social y cultural al servicio de Valparaíso y de las y los trabajadores de la cultura”, sostuvo Delgado, impulsor del proyecto cultural autogestionado y sin fines de lucro.

Respecto de la sostenibilidad del espacio, el presidente de la directiva de la Casa de la Cultura puntualizó que “la autogestión como estrategia de financiamiento hace fundamental la alianza con el Municipio y otras instancias institucionales del Estado. Por lo mismo, será nuestro siguiente desafío el empujar por darle a la comunidad del arte y la cultura el estatus que requiere y que los discursos y buenas intenciones se transformen en hechos que modifiquen nuestra realidad precarizada. Creemos que, para cualquier ciudad, más aún siendo Valparaíso ‘Capital Cultural’ de nuestro país, es fundamental el fortalecimiento de las organizaciones que trabajamos para hacer cultura y arte”.

Thelmo Aguilar, presidente de la Comisión de Cultura del Concejo Municipal, destacó el hecho de que la iniciativa, que partió en noviembre del año pasado, se abrió “como una interesante alternativa de difusión cultural en Valparaíso, brindando la oportunidad a distintas agrupaciones artísticas de ofrecer su arte al público de nuestra ciudad con mucho éxito”.

Es así que el centro cultural “ya está preparando para los próximos meses una variada cartelera con grandes cultores de todos los estilos de música, destacando ritmos latinos como el tango, la milonga, la bachata, también folclor, como cuecas urbanas, e incluso flamenco y jazz. La Casa de la Cultura era el lugar esperado por el público porteño. Felicito a quienes han rescatado este espacio para Valparaíso”, comentó el edil.

Mariela Marcos, vicepresidenta de la UNCO de JJVV de Valparaíso.

La vicepresidenta de la UNCO, Mariela Marcos, resaltó que “poder contar con un espacio como este, que priorice lo comunitario y social, es tremendamente alentador”, agregando que “he estado acompañando todo el proceso desde que partió en noviembre del año pasado, viendo cómo ha crecido y se ha ido consolidando, y el gran cariño y dedicación de quienes han impulsado esta iniciativa».

Sobre la estrategia de financiamiento, Robinson Delgado detalló que “se basa en la autogestión y se manifiesta en la lógica de hacer economía de las actividades culturales que se realizan en el espacio, haciendo convivir estas actividades con otras que no pueden desarrollarse de esta manera. Es decir, se crea un sistema colaborativo y solidario”.

La consejera regional Nataly Campusano y el concejal Thelmo Aguilar.

La consejera regional Nataly Campusano, al dirigir sus palabras a las y los artistas y gestores culturales que se encontraban presentes la noche del lanzamiento, resaltó que el centro cultural, ubicado en pleno centro de la Ciudad Puerto (con ingreso por Errázuriz 1054 y Blanco 1065), en el primer piso del local que hasta 2020 se conocía como la “Piedra Feliz”, es un “espacio que surge desde la producción de cada uno de ustedes, dialogando y entendiendo la precariedad en la que viven las y los artistas, que se juntan para poder llenar de vida este espacio y hacen que Valparaíso también viva, que este sector viva. Este espacio tiene historia, y la hacen ustedes”.

Finalmente, Delgado extendió una invitación a la comunidad porteña «a apoyarnos con su presencia en las actividades que las y los artistas de Valparaíso proponen para nuestra cartelera. Este proyecto lo hacemos todas y todos”.

La directiva del Centro Cultural Casa de la Cultura de Valparaíso está integrada por el productor Robinson Delgado (presidente) Angélica Maturana (secretaria), del dúo “Las Joyas del Pacífico”, y Catalina Araneda (tesorera), del dúo “Las Perlas del Puerto”.

Categorías:Cultura, Valparaíso

Etiquetado como:

Deja un comentario