Cultura

Ley Patricio Manns: Trabajadoras y trabajadores de la cultura ya pueden postular al bono

Quienes quieran acceder a este beneficio deben ingresar con la Clave Única al formulario en línea dispuesto en el link https://www.cultura.gob.cl/bono/

Hasta el jueves 23 de junio se encuentra abierta la postulación al Bono para trabajadoras y trabajadores culturales, conocida como Ley Patricio Manns, un logro impulsado por diversos sindicatos, gremios y organizaciones del sector cultural movilizados ante la crisis laboral y económica producto de la crisis medidas sanitarias por el COVID-19, junto a la escasa ayuda recibida por el Estado durante la pandemia.

Se trata de una transferencia monetaria de $450 mil que se entregará una única vez a más de 30 mil trabajadoras y trabajadoras culturales que hayan visto mermados sus ingresos por la pandemia, y que fue incorporada como medida en el Plan Chile Apoya.

«Como Gobierno nos estamos haciendo cargo de un compromiso que quedó estipulado en la discusión presupuestaria de noviembre del 2021, luego de que la Bancada Cultural del Congreso lograra introducir la partida en la Ley de Presupuestos 2022», dijo la subsecretaria de las Culturas, Andrea Gutiérrez Vásquez al respecto. Agregó que «este es el resultado de una ardua lucha de las y los trabajadores organizados que frente a la crisis provocada por la pandemia levantaron este bono para suplir la ausencia de ayuda por parte del Estado».

Para postular se debe ingresar con la Clave Única al formulario de postulación en línea dispuesto por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en el enlace: https://www.cultura.gob.cl/bono/

Los requisitos para postular son tres: el primero es ser trabajadora o trabajador de las culturas, las artes y/o el patrimonio; el segundo es haber sufrido una baja de ingresos durante la pandemia; y el tercero es estar inscrita o inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Durante la postulación se solicitará, además, completar o actualizar los datos del Registro de Agentes culturales. Los dos primeros requisitos serán acreditados mediante una declaración jurada al momento de la postulación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

«Una de las metas de nuestra gestión es la descentralización y la reducción de brechas de género y sociales en el sector cultural. Por eso los recursos serán entregados bajo criterios específicos de priorización, basados en principios de justicia relacionados al género, parentalidad, vulnerabilidad y descentralización», detalló la subsecretaria de las Culturas.

De esta manera, el bono se entregará primero a los destinatarios que sean integrantes de hogares con jefatura de hogar femenina, monoparentales y con personas a cargo. En segundo lugar, se otorgará a los integrantes de hogares con jefatura masculina, monoparentales y con personas a cargo. En tercer lugar, el bono se entregará a los destinatarios que integren hogares con jefatura femenina con personas a cargo; mientras que en cuarto lugar se entregará a quienes conformen hogares con jefatura masculina y con personas a cargo.

En un quinto lugar, y luego de destinar estos recursos a estos grupos prioritarios, se aplicará un criterio de descentralización para privilegiar a quienes vivan en regiones distintas a la Metropolitana, siempre que haya recursos disponibles.

El bono será pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS) durante el mes de julio, en una fecha a confirmar próximamente, y se realizará a la cuenta bancaria que hayan elegido las seleccionadas y seleccionados en el proceso de postulación, o presencialmente en la caja Los Héroes de su comuna.

Toda la información relativa al Bono para trabajadoras y trabajadores culturales está disponible en https://www.cultura.gob.cl/bono/informacion/

Categorías:Cultura

Etiquetado como:,

Deja un comentario