Cultura

[VIDEO] «Dimensión Latinoamericana Online»: Quilapayún llega al puerto con concierto especial dedicado a Valparaíso

El conductor radial Thelmo Aguilar, en una nueva versión de su programa «Dimensión Latinoamericana Online», estuvo acompañado esta vez por Eduardo Carrasco y Ricardo Venegas, integrantes históricos del grupo Quilapayún. En una amena conversación en la que recordaron algunos de sus discos emblemáticos y su nueva obra «Fulgor y muerte de Joaquín Murieta» que presentarán próximamente, se refirieron a lo que será el concierto especial dedicado a Valparaíso que ofrecerá la agrupación este sábado en el Teatro Municipal de la Ciudad Puerto.

Quilapayún, fundado en el ámbito universitario de Santiago en 1965 por tres jóvenes veinteañeros -Julio Carrasco, Julio Numhauser y Eduardo Carrasco- adopta su nombre del mapudungun y significa “Tres Barbas”. Su primera actuación la realizan en Valparaíso el mismo año de su fundación, en la Peña de la Universidad de Chile, hoy Universidad de Valparaíso, ocasión en que conocen a quien sería su director artístico, Víctor Jara.

En 1967 graban su primer disco, integrándose al movimiento de la «Nueva Canción Chilena» y ganando el primer Festival de la Nueva Canción junto a Víctor Jara en 1969, convirtiéndose en iconos de una nueva generación artística, caracterizada por la profundidad, la sencillez, la honestidad, el acercamiento a las culturas originarias y a impulsar el cambio social favorable a los más olvidados.  Su aporte artístico tanto musical como poético le dio a su obra un alcance internacional que muy pocos artistas nacionales han logrado. Movidos por una auténtica vocación musical, han desarrollado un trabajo de gran alcance, manteniéndose fieles al espíritu que inspiró su origen en el Chile de los años 60.

El programa «Dimensión Latinoamericana Online» es transmitido de manera conjunta por las redes sociales de FTV, la Casa de la Cultura de Valparaíso y el Diario La Quinta, media partner oficial de Dimensión Latinoamericana.

«Quilapayún  canta a Valparaíso”
Sábado 4 de junio, 19:30 hrs.
Teatro Municipal de Valparaíso
Entradas a la venta en boletería del teatro de 11:00 a 13:30 hrs. y 15:00 a 19:00 hrs. (Tel.: 32 2938522)
Valores: Galería $10.000, Balcón $15.000 y Platea numerada $30.000.
Venta por transferencia electrónica en la página web www.dimensionlatinoamericana.cl.

Deja un comentario