Cultura

Valparaíso: Piluchas por primera vez en el puerto

La compañía de espectáculos de variedades “Piluchas” llegará este sábado 18 de junio a la Casa de la Cultura de Valparaíso. El montaje es una propuesta de rescate del patrimonio popular de la bohemia y los espectáculos de nuestro país en la época dorada del teatro y la revista.

El montaje es resultado de una visión nostálgica y añorada de un grupo de artistas -bailarinas, actrices y cantantes- desenvueltas en el burlesque, sketch humorísticos y canciones del recuerdo y que apuntan a dar una vuelta, a través de la risa, a las antiguas y romantizadas visiones y estereotipos de belleza y el amor.

«Buscamos rescatar el género revisteril latinoamericano y particularmente el chileno, con especial énfasis en su época dorada, comprendida entre la década del 50 y el 60, utilizando el destape, humor y el talento de nuestras performistas para entregar una visión nostálgica parodiada y satírica de la imagen de la mujer de los 50”, comentan desde la producción.

Con una historia que se remonta a principios del siglo 20, el género de revista encuentra sus orígenes en los espectáculos de variedades franceses, donde se presentaban números humorísticos de carácter satírico y diferentes bailes con especial énfasis en la figura femenina. Hacia 1950, esta expresión artística se masificó a nivel regional y nacional, adoptando un carácter crítico, pedagógico y recreativo a la vez, que se asentó con fuerza en la cultura popular chilena a través de los teatros Burlesque, Picaresque y Humoresque.

Un patrimonio histórico y cultural de la nación, pues pertenece a un “conjunto de objetos materiales e inmateriales, pasados y presentes, que definen a un pueblo”, puntualizan.

Importante es destacar que este espectáculo es un show de fantasía muy cuidadoso en su propuesta al desnudo y está pensado para unir a las generaciones, apto para mayores de 17 años, quienes pueden ser acompañados por madres, padres y abuelos.

En Piluchas habrá destape, “pero con respeto”, delicado striptease, topless y lipsing con humor, aclaran su directora Mabel Sepúlveda y director David Quintana, de la compañía teatral trasandina “Los Quintana”, quienes trabajaron en conjunto la primera obra de teatro de “Piluchas”, premiada como mejor espectáculo en el famoso festival “Temporales Teatrales de Puerto Montt”, y con éxito de taquillas en los teatros Mori, Bellavista, Cocacola, Cachafaz y Centro Arte Alameda, en Santiago.

En esta versión porteña, Piluchas trae para la región su primera versión bailable, con tandas de shows e intermedios con la mejor música del recuerdo, desde mambo, chachachá, rock and roll y twist hasta cumbia y disco. Y como guinda de la torta, se presentará, como invitado especial, Luis Alberto Martínez con sus sufridos boleros.

Este tributo a la bohemia que ofrece Piluchas se realizará en la Casa de la Cultura de Valparaíso (Errázuriz 1054) el sábado 18 de junio a las 21:00 horas.

Las entradas tienen un valor de $10.000 en preventa (WhatsApp +569 98641270) y $12.000 el día del evento.

 

Categorías:Cultura, Valparaíso

Etiquetado como:

Deja un comentario