Cultura

Valparaíso: Vuelve la tradicional Fiesta de San Pedro con actividades en caletas El Membrillo y Portales

Tras dos años de su última versión oficial, regresa esta gran celebración de las y los pescadores porteños con dos días de fiesta.

Bailes chinos, batucadas y procesión por tierra y mar son algunas de las actividades que vuelven a tomarse las caletas Portales y El Membrillo en el marco de la conmemoración del Santo Patrono de los pescadores, San Pedro.

Hoy, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, junto a autoridades locales y los presidentes de ambos sindicatos de pescadores, entregaron el detalle de las actividades que esta vez se festejarán desde este domingo 26 hasta el miércoles 29 de junio.

Sobre esto, el jefe comunal aseguró que los requerimientos son “simplemente que la gente lo venga a pasar bien. Es primera vez en la historia que la actividad de San Pedro se divide en dos días. Luego de dos años, la celebración vuelve y nos llena de alegría porque es un buen augurio de que el futuro de los pescadores puede ser positivo tanto para ellos como para sus familias”.

El día domingo, la invitación es a unirse a las actividades que tendrá la caleta El Membrillo, donde contarán con su clásica venta de pescados fritos y la procesión hasta el Muelle Prat. Mario Caverlotti, presidente del sindicato del lugar, hizo un llamado a acercarse este fin de semana al espacio para sumarse a los festejos. “Invitamos a la comunidad de Valparaíso, Quilpué, Viña del Mar, el interior, santiaguinos. Tendremos una venta de pescado y una fiesta desde las 8 am hasta las 6 pm, además de procesión por tierra y mar”, afirmó.

Por su parte, caleta Portales también insta a disfrutar de esta festividad este miércoles 29 con su clásica procesión desde cerro Placeres hasta su muelle, reuniendo bailes chinos y distintas expresiones populares, además de actividades abiertas a la ciudadanía. De la misma manera, el presidente de su sindicato, Pedro Tognio, aseguró que ”se venderá almuerzos y empanadas durante el baile. A las 14:00 horas saldremos hacia la procesión, estará la caleta y los botes adornados, y a las 18:00 horas empieza un baile programado con dos conjuntos y el plato fuerte que es el grupo Caricia”.

APOYO MUNICIPAL

Desde el municipio, se apoyó de manera técnica y mediante un subsidio que permite a las y los trabajadores retomar la importante tradición comunal, esto a través del trabajo y gestión de su Departamento de Turismo, dependiente de la Dirección de Desarrollo Económico. Sobre esto, Adriana Saavedra, su directora, sostuvo que “para nosotras, como Alcaldía Ciudadana, es imprescindible de apoyar, ya que la pesca artesanal es uno de los rubros más tradicionales, identitarios, patrimoniales e importantes, por lo tanto, para nuestro puerto de Valparaíso, que además encadena productivamente a distintos sectores comerciales, turísticos y de la bohemia porteña”.

Categorías:Cultura, Valparaíso

Etiquetado como:,,,

Deja un comentario