Cultura

Los Jaivas celebra 40 años de “Alturas de Machu Picchu” en Valparaíso

Con medio siglo de trayectoria artística y una discografía que pocos grupos igualan, Los Jaivas, una de las bandas más destacadas de la escena musical chilena, se presentará este sábado 2 de julio en el Teatro Municipal de la Ciudad Puerto.

El grupo Los Jaivas celebrará el 40º aniversario de la publicación de su obra maestra “Alturas de Machu Picchu” este sábado 2 de julio en un gran concierto en el Teatro Municipal de Valparaíso. El recinto porteño se vestirá de gala para recibir al conjunto viñamarino interpretando su premiada obra inspirada en la ciudadela sagrada de los incas y basada en el texto que escribiera el Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, y también las canciones de las diversas etapas de su carrera artística.

El álbum se concibió en Paris durante la residencia del grupo chileno en el llamado Castillo Les Glycines. Fue ahí que el productor peruano Daniel Camino los convenció de realizar una cantata latinoamericana basada en la poesía de Pablo Neruda, consiguiendo que los músicos se dispusieran a leer el “Canto General” y se inspiraran para la creación de la música y selección de los poemas correspondientes sobre esa magna ciudadela inca que ninguno de Los Jaivas conocía. Corría el año 1981 y pronto el grupo chileno estrenaría la que es considerada su “Obra Mayor”.

Nacida en Viña del Mar a principios de la década de los 60, la agrupación fue una de las primeras en fusionar la música autóctona latinoamericana con los instrumentos electrónicos, como guitarras eléctricas, sintetizadores, bajo y batería. Antes de su residencia en París desde 1977, Los Jaivas ya había grabado innumerables éxitos, de los cuales destaca el primero de ellos, titulado «Todos juntos», grabado en Santiago en 1971. La canción es el ejemplo de la unión de generaciones y espíritus que ha logrado el grupo a través de su música llena de magia y de sentimientos humanitarios.

En su discografía destacan además los álbumes “Canción del Sur” dedicado al continente latinoamericano; “Obras de Violeta Parra”, una recreación de las más hermosas canciones de la creadora chilena, y “Mamalluca” creación sinfónica dedicada a la Región de Coquimbo, a la Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, y al observatorio astronómico.

Cabe señalar que Los Jaivas es el grupo musical activo de más larga data en América Latina (1963) y en Europa solo son superados por los británicos The Rolling Stones (1962).

Categorías:Cultura, Valparaíso

Etiquetado como:

1 respuesta »

Deja un comentario