Cultura

“El fuego que llevamos dentro”: Obra teatral que mantiene viva la memoria Nicole Saavedra se exhibirá online y presencial en el Teatro Municipal de Quilpué

La obra se exhibirá de forma gratuita gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2022 en colaboración con la Municipalidad de Quilpué. La obra cuenta con la opción de intérprete en lengua de señas chilena y está disponible para todo Chile y el mundo.

Escrita y dirigida por el actor Sebastián Ayala, protagonista de la serie «El Reemplazante», “El fuego que llevamos dentro” es una obra teatral que busca rescatar la memoria de Nicole Saavedra Bahamones, joven lesbiana que fue secuestrada, violada, torturada y asesinada en Limache en 2016.

“El fuego que llevamos dentro” es una pieza audiovisual de tres capítulos que cruza el lenguaje del teatro con el cine promoviendo el cuidado de los derechos humanos y el respeto y valoración de la diversidad sexual y de género.

La obra se exhibirá de forma online y gratuita (previa inscripción), el viernes 15 de julio a través de Vimeo y estará disponible hasta el domingo 17 para ser vista. Además, contará con la opción de intérprete en lengua de señas chilena, subtítulos en español e inglés.

Por otra parte, el jueves 14 a las 19.00 horas se realizará una función inédita, ya que se exhibirá la obra completa de manera presencial en el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué. La actividad es organizada por el Teatro Municipal y la Oficina de Diversidades-disidencias Sexuales y de Género del mismo Municipio. Para asistir hay que inscribirse en diversidades@quilpue.cl.

Posterior a la exhibición, se realizará el conversatorio “El teatro como espacio de resistencia”, donde participarán activistas feministas y lesbofeministas de la Región de Valparaíso que conversarán con la compañía sobre el impacto que puede tener el teatro y el arte en la sociedad.

UNA GIRA QUE CRUZA LAS FRONTERAS

A la fecha, la obra se ha exhibido online en casi todas las regiones del país, incluso fuera de Chile, Alemania, España, EEUU, México, Venezuela, Argentina y Perú, entre otros. Y el 2 de julio se presentó de forma presencial en El Melón, ciudad de origen de Nicole.

Al respecto, Sebastián Ayala expresó: “Con la proyección de la obra, creo que las personas se logran ver reflejadas y escuchadas de alguna manera. Y sienten también que todo el trabajo que se ha hecho viene de un lugar de respeto y de cariño. Y eso es súper emocionante, saber que las personas agradecen la obra, agradecen que no haya sido realizada desde el morbo y que no se grafique la violencia. Y que se queden con la sensación de que es un trabajo que pone en primera lugar a la persona que está detrás de la historia y no a la víctima. Por lo tanto, es un trabajo que lo sienten con mucha dignidad y mucho cariño”.

Después de la fecha en Quilpué, quedan solamente dos funciones para finalizar la gira nacional de “El fuego que llevamos dentro”, las cuales se realizarán junto al Municipio de Rengo y al TMO de Ovalle el 23 y 30 de julio, respectivamente.

CÓMO VER LA OBRA

  1. Inscríbete acá para esta fecha o para cualquiera de la gira nacional: https://forms.gle/cbeo3Fwuas9mnTjB7
  2. El día de la función recibirás un correo con el link de Vimeo con la obra completa y link de zoom para participar del conversatorio.
  3. Obra disponible por 48 horas.

El proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2022, patrocinado por el Movimiento Justicia para Nicole, la Red Chilena contra la violencia hacia las mujeres y la Red Nacional de Municipalidades por la Diversidad y cuenta con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Quilpué.

La obra es producida por la compañía porteña Teatro a La Deriva y fue filmada en el teatro principal del Parque Cultural de Valparaíso en marzo del 2021 durante la pandemia por el COVID 19 y financiada por el Fondart de Emergencia del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

SOBRE LA COMPAÑÍA

La compañía Teatro a la Deriva, dirigida por Sebastián Ayala (El reemplazante, Mala junta), actor y director de Valparaíso, es un colectivo teatral que desde 2014 crea obras con dramaturgia original, tomando como eje central la memoria de las diversidades y disidencias sexuales y de género, a través del subgénero Teatro Documental que revela una realidad histórica y política.

La compañía, compuesta por personas de identidades diversas, ha basado su creación en la investigación de la memoria, generando en el espectador interrogantes sobre las verdades asumidas por la sociedad respecto al género y la sexualidad.

Categorías:Cultura, Regional

Etiquetado como:,

Deja un comentario