Regional

Emprendedores Sustentables de la Región de Valparaíso 18: La ecología colaborativa sostenible de “ECOS” y su línea de productos compostables y biodegradables

(Por Gina Landázuri Cantos)

En esta décimo octava entrevista de la serie «Emprendedores sustentables de la Región de Valparaíso», presentamos un nuevo emprendimiento que forma parte de “Comercio Verde” de R-Acciona. Me refiero a ECOS (@ecos-sostenibles.cl) con sus productos que reemplazan los plásticos de un solo uso.

“Nuestros productos son elaborados en familia, dando importancia a las terminaciones y certificado de la calidad adecuada”.

Los chilenos Carla Góngora, educadora diferencial, y Pablo Zenteno, ingeniero civil en sonido y acústica, casados, padres de dos hijos, son los ingeniosos emprendedores de esta iniciativa.

En el año 2018, con una vida llena de actividades sustentables, surge la inquietud de comercializar con productos ecológicos, los cuales reemplazan los plásticos de un solo uso, y deciden compartir con más gente la posibilidad de reutilizar elementos de su diario vivir, y colaborar con otras personas y emprendimientos sustentables. A partir de estas ideas, dan forma a su emprendimiento con el nombre de ECOS (Ecología colaborativa sostenible), integrando a esto concepto artículos como luffa (esponja vegetal), jabón y champú sólidos, bombillas de acero inoxidable y productos de higiene femeninos, entre otros.

“En noviembre del 2021 abrimos nuestra propia tienda en Quillota, donde ampliamos el rubro de productos sustentables a alimentos formato granel, los vendemos en bolsas y envases reutilizables. Con el tiempo hemos ido mostrando nuestro trabajo en redes sociales, página web, ferias locales, trabajamos con emprendedores dando a conocer sus productos, además tenemos un punto limpio para envases tetrapack, latas y aceite de cocina”, comenta Pablo.

¿Cómo nace su idea de comercializar este tipo de productos?

-Por inquietud familiar y personal ya que usábamos productos compostables y biodegradables en nuestra casa, quisimos compartir con la gente. Por ejemplo, la esponja amarilla de cocina la reemplazamos por una vegetal que es la esponja luffa. Posteriormente, confeccionamos toallas higiénicas, desmaquillantes, porta cubiertos, cojines de semilla terapéuticos, entre otros, con textil reutilizado.

“Confeccionamos productos con el fin de dar realce a la manufactura y disminuir la huella de carbono”.

¿Qué cantidad de residuos generan al confeccionar sus artículos?

-Los artículos confeccionados de tela son en su mayoría algodón, los residuos son compostados al igual que los de luffas. Los biodegradables, al ser de origen vegetal, también lo llevamos al compost de nuestra casa. Es decir, todo lo reutilizamos, incluso los envases que nuestros clientes nos llevan para obtener descuentos en sus compras. Esto para incentivar el no consumo de plásticos de un solo uso.

Este es un emprendimiento sustentable de la Región de Valparaíso y, para conocer más y otros como este, les invitamos a visitar el sitio web de R-Acciona, y sus redes sociales Instagram @r_acciona y Facebook R.acciona.

Deja un comentario