Valparaíso

Aprueba x Chile inaugura la “Casa del Apruebo” en Valparaíso

La actividad contó con la presencia de representantes de diversos comandos ciudadanos por el apruebo en la región, así como también personalidades del mundo político desde Apruebo Dignidad y Socialismo democrático.

Con un acto cultural y un volanteo cercano a la Plaza Anibal Pinto, se realizó la inauguración de la “Casa del Apruebo” (Almirante Montt 57), sede oficial en la Región de Valparaíso de “Aprueba x Chile” que congrega a diversos comandos ciudadanos, organizaciones, movimientos sociales y partidos políticos desplegados para dar a conocer los contenidos de la propuesta de nueva Constitución y aprobar la nueva carta fundamental.

La actividad contó con la presencia de diversos movimientos, organizaciones sociales como Coordinadora 8M de Valparaíso, MUMS Valparaíso, Yo Cuido, entre otras, y los comandos Apruebo por el Agua, Apruebo más Pueblo y Ochenteras y Ochenteros por el Apruebo, quienes hicieron un llamado a la ciudadanía a sumarse para trabajar de manera conjunta con el objetivo de lograr un amplio triunfo electoral en el plebiscito del 4 de septiembre:

“Nos hemos reunido diferentes fuerzas sociales y políticas con un sentido real de urgencia. Sabemos que esta campaña la sacaremos adelante todos juntos, sin veto, sin exclusiones porque sabemos que las transformaciones sociales están en esta propuesta de nueva Constitución con el Chile que todas soñamos”, señaló el coordinador regional de Aprueba x Chile, Isaac Fuentealba.

La consejera regional Nataly Campusano en su mensaje dirigido especialmente a las militancias políticas, llamó a «que entendamos que, como militantes de distintos espacios, tenemos un deber, y ese deber es levantar con orgullo la bandera de las izquierdas, y que nunca más sintamos miedo ni temor de decir que somos militantes de estas luchas», resaltando que «lo que sentimos hoy día, por lo que vamos a marcar el 4 de septiembre, es pasión (…) ¡Vamos, compañeros y compañeras, a convencer al mundo y a convencer a Valparaíso, que el 4 de septiembre vamos a triunfar!».

Patricio Bisieres, vocero de Movimiento por la Diversidad Sexual Valparaíso (MUMS), reafirmó el compromiso desde el comando de diversidades y disidencias sexuales sexogenéricas. “Creemos en esta nueva constitución porque nos protege y nos garantiza derechos a nuestras comunidades. Si Chile aprueba, estaríamos a la vanguardia mundial en derechos para las comunidades LGBTIQ+”.

Mónica Vargas Aguirre, representante del comando Ochenteros y Ochenteras por el Apruebo”, recordó los tiempos de dictadura y por la memoria de dirigentes estudiantiles de la época, manfestando que “este es un último empujón para poder derribar la dictadura”.

Paz García, vocera de la Coordinadora 8M de Viña del Mar, se refirió a la importancia de la unión de la ciudadanía, y sobre todo desde las mujeres “Esta nueva Constitución garantiza y reconoce los derechos que tenemos las mujeres. Esta Constitución fue escrita con paridad y se nos reconoce nuestro trabajo, doméstico, de cuidados, abortos seguros y libres. Invitamos a todas a informar a la ciudadanía juntas y juntos”.

En la misma línea, Paola Quezada, vocera del comando Apruebo más pueblo, señaló que “queremos aprobar para democratizar, para profundizar nuestra democracia y para abrir las puertas a aquellas que se han sentido excluidos de la política; convocamos a jóvenes endeudados, a mujeres y a quienes se han sentido discriminados y abandonados por el sistema de pensiones. Nuestro llamado es a reunirse desde todos los territorios”.

Por su parte, Patricia González, vocera desde Apruebo Dignidad en la región, relevó la importancia de la diversidad de agrupaciones ciudadanas unidas por el apruebo: “Nuestra riqueza es la diversidad, estamos desplegados de cordillera a mar, incluyendo territorio insular; sabemos que esto se gana en la calle con información sobre la nueva Constitución”.

Finalmente, Nelson Venegas, diputado y presidente regional del partido socialista junto a Fanny Pollarolo, presentaron la sede regional del partido como la Casa del Apruebo e hizo un llamado a trabajar de manera conjunta con todas las organizaciones, movimientos, dirigentes y representantes de partidos.“En definitiva, lo que está ocurriendo ahora, más allá de los partidos y de la política coyuntural, es el desafío de transformar este país y enterrar la constitución neoliberal pinochetista para siempre”, afirmó.

Tras la presentación de la banda “La Doctrina”, las y los participantes realizaron un primer volanteo x el Apruebo acompañados de personalidades del mundo político regional como el gobernador Rodrigo Mundaca, los diputados Diego Ibáñez, Tomás Lagomarsino y Tomás de Rementería; la consejera regional Nataly Campusano.

 

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,

Deja un comentario