Regional

Ferronor presenta a Alcalde de La Calera proyecto de mejoramiento de estación de ferrocarriles e implementación de tranvía desde La Calera hacia El Melón

La iniciativa de acercamiento entre ambas comunas se encuentra en proceso de estudio de ingeniería y financiamiento de las obras, proyectándose que se pudiera habilitar en el 2023-2024.

Con el propósito de aunar esfuerzos en el ámbito público-privado, el alcalde Johnny Piraino sostuvo una reunión de trabajo con el gerente de Patrimonio de Ferronor, Alejandro Schlesingner, y la Fundación Procultura. En la instancia se presentó al jefe comunal el proyecto de obras de mejoramiento de la ex estación de trenes de La Calera y de implementación de un tranvía desde la comuna hacia El Melón, en una primera etapa, y posteriormente desde La Calera a Los Vilos.

Al respecto, el alcalde Johnny Piraino sostuvo que estas iniciativas se vinculan con la mirada que tiene la actual administración comunal de visión urbana vial y optimizar la conexión intercomunal. A su vez, son una oportunidad para el rescate patrimonial de la estación de ferrocarriles y optimizar el servicio de transporte de pasajeros.

“Como ustedes saben, la alianza público-privado da resultados positivos. Por eso estuvo el director ejecutivo de la Fundación Procultura, más Ferronor que es el ramal norte del tren, donde nos presentaron un programa de inversión potente para el desarrollo de ciudad que se conjuga con la llegada del tren mediante EFE (Limache-La Calera). Esto busca responder al problema de transporte público que hoy tienen los vecinos de Melón, Nogales y Artificio, donde están proponiendo un tranvía desde La Calera hacia El Melón, obviamente con un diseño del paño norte de los terrenos Ferronor, donde se conjuga la naturaleza, los servicios y también la historia”, señaló el jefe comunal.

El alcalde Piraino indicó, a su vez, que “esto es un proyecto visionario muy bonito, con posibilidades de ejecutar a corto plazo; sin embargo, requiere del impulso del alcalde, del Concejo Municipal y también de las entidades gubernamentales, tanto de Trasporte, Desarrollo Social y Cultura”

ACERCANDO LAS COMUNAS DEL INTERIOR

El proyecto de habilitación de un tranvía desde La Calera a El Melón tiene entre sus características que serían modernos carros eléctricos, con capacidad para aproximadamente 50 personas por carro, e incluye estaciones, entre otros tipos de servicios a los pasajeros.

“Estamos haciendo un trabajo de recuperación de la estación con Fundación Procultura», indicó Alejandro Schlesingner, de la Gerencia de Patrimonio de Ferronor, precisando que «una parte es la reconstrucción de la estación y la otra es sacar adelante un proyecto que es el tren de acercamiento entre El Melón y La Calera. Es a futuro esta iniciativa; lo que le mostramos al Alcalde es una primera aproximación al proyecto. Hay que hacer todo un estudio de ingeniería que viene ahora, también hay que reparar vías. Puede ser dos años más que esté funcionando si todo sale bien”.

Categorías:Regional

Etiquetado como:,

Deja un comentario