Regional

Despega campaña territorial de puerta a puerta, caravanas y radios locales por el Apruebo en la Región de Valparaíso

A cuatro semanas del plebiscito de salida, se consolida la campaña por el «Apruebo» de la nueva Constitución, a través del desligue de comandos comunales de Aprueba x Chile en la Región de Valparaíso.

Si bien continúan conformándose comandos locales, como es el caso de Rapa Nui, esta semana comenzó la campaña de «2 millones de puerta a puerta por el apruebo», fortalecida con caravanas en la provincia de Marga Marga y las comunas de Viña del Mar y Valparaíso, así como la participación de radios locales.

Lola Tapia, coordinadora de «Isla de Pascua Aprueba», indicó que se conformaron la semana pasada como comando. «Estamos participando gente de distintos lados, de distintos partidos, organizaciones e independientes. También contamos con la participación de un representante del Honui del pueblo Rapa Nui. Lo que hemos estado haciendo es difundir la nueva Constitución, en particular un artículo que trabajó la constituyente Tiare Aguilera, específico para Rapa Nui, y de la plurinacional. Vamos a generar una campaña mediática en nuestra radio comunitaria y en las radios de la isla, también cara a cara en conversación con las personas, y encuentros con nuestra ex convencional, especialmente con niñas, niños y adolescentes de nuestra isla. Creemos que aquí el Apruebo va a arrasar. Iorana Mauru”.

Marta Aravena, encargada del comando «Puchuncaví Aprueba», comentó que “nos reunimos este domingo por la mañana en la ruta F30-E en un banderazo multitudinario, donde se entregó información a transeúntes. Esta actividad nos ha permitido marcar la fuerza que hay por sobre el rechazo. En la tarde nos trasladamos a la caleta de Horcón, a un costado de la feria de artesanos, desarrollando un conversatorio con números artísticos, donde los ex constituyentes Janis Meneses y Cristóbal Andrade pudieron hacer una breve exposición y responder dudas, conversando con los visitantes que acuden a la feria artesanal, donde muy marcadamente se ve el avance del Apruebo”.

Hernán Madariaga, parte del comando «Viña Aprueba», indicó que “es imprescindible conversar cara a cara con los vecinos y vecinas para dilucidar sus dudas, tranquilizar los temores y desmontar las mentiras. Es por ello que valoramos profundamente el compromiso del comando y nuestra alcaldesa Macarena Ripamonti que desarrollaron un gran puerta a puerta en el sector de Recreo durante el sábado. En unidad y con el compromiso de todas y todos construiremos un gran triunfo del Apruebo en Viña del Mar”.

Nancy Díaz, concejala de Viña del Mar, manifestó que “como concejalía vecinal y las compañeras del 8M de Viña del Mar nos hicimos parte de la gran jornada de puerta a puerta que se realizó en nuestra ciudad, con nuestra participación buscamos relevar nuestra importancia como mujeres en el territorio y lo que significa que por primera vez una Constitución en nuestro país hable de paridad y contemple la perspectiva de género. Consideramos crucial avanzar hacia un texto del cual, como mujeres, nos sintamos parte desde su origen”.

Javier Flores, de «La Gómez Organizada», compartió que “esta mañana en Gómez Carreño, Viña del Mar, hemos tenido una extenuante pero satisfactoria jornada. Desde las 10 de la mañana nos juntamos a embanderar y adornar los cerca de 25 vehículos con mucho entusiasmo y colores, para luego salir en caravana por cerca de ocho cerros de la zona norte de Viña”.

Ingrid Figueroa, coordinadora del comando «La Calera Aprueba», agrega que “en La Calera nos hemos organizado para llevar a cabo la ardua tarea de difundir y explicar temas relacionados a la nueva constitución y el plebiscito de salida. Creemos que es importante difundir información para permitir que todas y todos puedan votar libremente y así dejar de lado la gran cantidad de mentiras que rondan entorno a este proceso único. Somos conscientes de que nos queda mucho por avanzar como país, pero aprobar nos permitirá caminar hacia la conquista de derechos que antes nos fueron negados».

Cecilia Neira, coordinadora del comando «Limache-Olmué Aprueba», resaltó “Limache-Olmué imparable por el apruebo. Destaco el ingenio de nuestros voluntarios en los puerta a puertas, banderazos, conversatorios, la bella intervención en metro ‘Apruebo el texto’, el programa radial ‘Apruebo Feliz’ y nuestra participación en caravana provincial de Marga Marga. Es un honor llevar la información a los vecinos con voluntarios tan jugados. Con pura convicción y voluntad vamos por más. Esto no para, crece y se agiganta”.

César Torres, del comando «Quilpué Aprueba», detalló que se han realizado “con organizaciones sociales de la comuna y la provincia de Marga Marga actividades destinadas a levantar el Apruebo por la nueva Constitución. En todas las actividades se repartieron ejemplares de la Constitución que la Convención Constitucional le propone al pueblo de Chile. Entre estas actividades se encuentra el séptimo mural por el apruebo en El Belloto Centro; el sábado al mediodía masivo, alegre y comprometida caravana de vehículos motorizados, acompañados de bicicletas y motos que recorrieron las calles de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué. Se estima la participación de más de un centenar de manifestantes que levantaron hasta el cielo el Apruebo; en la tarde del sábado, se realizó un ‘Conversatorio Constitucional’ con las y los vecinos de la Junta de Vecinos de Pompeya; hoy domingo, durante el mediodía y las primeras horas de la tarde, en la Plaza de El Retiro de Quilpué, se realizaron juegos con los niños y conversaciones con los adultos en la plaza y volanteo en el sector”.

Por último, Alejandra Álvarez, del comando «San Felipe Aprueba», señaló que “durante esta semana estuvimos recorriendo el sector de La Escuadra, Villa Parque Alameda, Las Palmeras, Bernardo Cruz haciendo puerta a puerta con el fin de entregar información a los vecinos del sector. Intervención que terminó este día domingo con una actividad recreativa, informativa y cultural en la plaza del sector que contó con la visita del ex convencional Marcos Barraza. Como comando, nos encontramos muy conformes de la disposición e interés que han tenido vecinos por informarse acerca del nuevo texto constitucional, abriendo muy amablemente sus puertas, recibiendo información, conversando y asistiendo a este encuentro constituyente para resolver todas sus dudas”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Categorías:Regional

Etiquetado como:,

Deja un comentario