Regional

Emprendedores sustentables de la Región de Valparaíso 19: “Casa Curti”, del Valle de Casablanca a su mesa

(Por Gina Landázuri Cantos)

En esta décimo novena entrevista de la serie «Emprendedores sustentables de la Región de Valparaíso», presentamos un nuevo emprendimiento que forma parte de la iniciativa “Comercio Verde” de R-Acciona. En esta ocasión hablamos de Casa Curti, con sus vinos fabricados a partir de frutas orgánicos.

Daniel Vargas, ingeniero agrónomo y enólogo chileno, es quien está detrás de este proyecto de elaboración de vinos en pequeñas producciones y de alta calidad, enfocado como un homenaje a la familia, así como también para que expresen las bondades del valle donde se obtiene la fruta.

“Utilizar frutas e insumos lo más orgánicos posibles es una de nuestras misiones”.

Daniel nos comenta que, «lamentablemente, en las grandes industrias vineras se respeta muy poco el uso de productos orgánicos, a pesar de que esto ha ido cambiando el paradigma, sobre todo por la demanda del público consumidor. Además, el utilizar productos de segundo uso, tales como barricas, ayuda a la producción sustentable, tiene las propiedades que busco para elaborar vinos y con esto contribuyo a la economía circular».

¿Qué materiales y procesos utilizas en la creación de tu producto?

-Partimos con la base, que es la fruta, la cual dictará el umbral de calidad en nuestros vinos; ésta se vinifica en pequeños lotes para poder regular mejores factores como lo son la temperatura y nutrición, clave en la fermentación. Aquí se utiliza fermentación espontánea utilizando la levadura propia de la uva, reflejando la tripicidad (el aroma destacado) del valle de Casablanca. El afinamiento y crianza lo realizamos en barricas de roble francés de segundo y hasta tercer uso, así como también barricas renovadas, las cuales, a través de un proceso de recuperación, se les alarga la vida útil. Finalmente, en el embotellado utilizamos botellas de vidrio y partidas mixtas de corcho y tapa rosca.

¿Qué cantidad de residuos generas al realizar tu producto?

-En general, durante el proceso los residuos que quedan son orgánicos, vale decir, escobajo y hollejos de la uva prensada, los cuales se devuelven al viñedo para compostarlos y reutilizarlos en el proceso de restauración de suelos para las siguientes temporadas. El otro gran residuo que se genera posterior a la elaboración y consumo son las botellas de vidrio, las cuales con nuestros clientes instamos a que se reciclen.

En conclusión, los residuos no los recuperamos nosotros, pero lo bueno es que una vez que se consume la mayoría de nuestros clientes, especialmente las nuevas generaciones, tienen mayor consciencia con el reciclaje y reutilización para hacer del futuro más sustentable.

Este es un emprendimiento sustentable de la Región de Valparaíso y, para conocer más y otros como este, les invitamos a visitar el sitio web de R-Acciona, y sus redes sociales Instagram @r_acciona y Facebook R.acciona.

Categorías:Regional

Etiquetado como:,

Deja un comentario