Valparaíso

Valparaíso: Autoridades lanzan línea telefónica para denunciar delitos e incivilidades de forma 100% anónima

En caso de contar con antecedentes suficientes, el programa realiza una denuncia al Ministerio Público para iniciar la investigación y persecución penal de los hechos.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, la delegada presidencial Sofía Gonzalez, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, entre otras autoridades, junto a vecinas, vecinos y locatarios del sector, dieron a conocer el Fono Valpo Seguro (Denuncia Segura) 600 400 0101, a fin de incentivar las llamadas de la ciudadanía y las denuncias de diversos tipos de delitos e incivilidades que se registran en la comuna de Valparaíso.

La línea telefónica permite entregar antecedentes, de forma anónima y sin registro de la conversación, de una serie de delitos como tráfico y microtráfico de drogas, delitos sexuales contra menores, tráfico de armas, violencia intrafamiliar, maltrato animal, entre otros de acción penal pública. También se puede denunciar de forma digital en https://denunciaseguroweb.spd.gov.cl/. En caso de contar con antecedentes suficientes, el programa realiza una denuncia al Ministerio Público para iniciar la investigación y persecución penal de los hechos.

En la Región de Valparaíso, a junio de este año, se registraron un total de 888 llamados al programa, en donde el 81,8% es para denunciar delitos asociados a droga (tráfico y microtráfico), seguido de 5,9% para denunciar V.I.F. y un 2% armas.

Con respecto al programa, el alcalde Jorge Sharp, comentó que “acá estamos concretando uno de los compromisos que desarrollamos con el subsecretario, que es este fono de denuncia segura, que le va a permitir a los vecinos y a las vecinas de Valparaíso poder realizar las denuncias con completo anonimato, sin temor a que su nombre, sus datos o sus datos personales puedan ser filtrados de alguna forma. En otras comunas, en otros lugares del país el formato de denuncia segura ha sido un instrumento muy exitoso, precisamente para poder canalizar denuncias y, de esa manera, colaborar y entregar información útil para el actuar tanto de Carabineros como también de Policía de Investigaciones”.

En tanto, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, manifestó que “el rol de los municipios no es ser responsable de la seguridad, sino que tienen un rol para prevenir el delito y es ahí que, como Gobierno, nos hemos puesto el objetivo de, particularmente, hacer que el Estado, las policías y los recursos estén donde más se necesita. Hoy en la ciudad de Valparaíso damos a conocer un programa de denuncias, un programa de denuncias que es seguro, un programa de denuncias que es anónimo, pero por sobre todo que permite que seamos nosotros desde el gobierno quienes nos hagamos parte del proceso”.

Por su parte, la delegada presidencial, Sofía González, enfatizó en que “cada uno de los vecinos y vecinas sabe lo que sucede en sus espacios y, por tanto, necesitamos de esta información para poder mejorar los procesos investigativos y también los procesos que hacen nuestras policías. Detrás de este número hay un equipo de profesionales que, considerando la información que se entrega, el cómo, el dónde y quién comete estos delitos, genera un informe y este, a su vez, es entregado a las policías como también al Ministerio Público”.

Finalmente, Isaac Alterman, presidente de la Unión Comunal (UNCO) de Juntas de Vecinos de Valparaíso, se comprometió “a ayudar a difundirla, justamente para que exista el enfoque de los recursos en los lugares donde están ocurriendo los delitos. Los vecinos saben dónde están ocurriendo los delitos en cada uno de sus territorios y también, justamente con el otro componente, que es el componente social, el componente comunitario que ha planteado el Municipio para poder dar un salto más a largo plazo respecto a cómo recuperamos la niñez, por ejemplo en los territorios”.

SEGURIDAD EN EL BARRIO PUERTO

Durante el recorrido, las autoridades apreciaron los proyectos ejecutados en Barrio Puerto, a través de la inserción del programa Barrios Comerciales Protegidos, inversión de la Subsecretaría de Prevención del Delito y ejecutados a través del Municipio.

Una de iniciativas implementadas en el sector fueron alarmas comerciales. En total se instalaron 117 alarmas en los locales comerciales y centros culturales, lo que contribuyó a reducir la percepción de inseguridad, fomentando el autocuidado del barrio comercial por parte de locatarios y residentes,

Asimismo, se instalaron 51 luminarias peatonales en las calles Serrano, pasaje Almirante Muñoz, pasaje Almirante Goñi, pasaje Almirante Pérez Gacitúa y La Matriz, del sector Barrio Puerto.

Dentro de los próximos meses se continuarán ejecutando proyectos vinculados con la recuperación de espacios públicos al costado de la Iglesia La Matriz, con reposición de luminarias peatonales, instalación de mobiliario urbano y recuperación de uso peatonal y mejoramiento del entorno para espacios públicos, a través del pintado de fachadas colindantes a áreas verdes o paseos, enmarcado en la estrategia municipal «Valpo 100».

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,,,

Deja un comentario