Cámara de Diputadas y Diputados aprueba proyecto de pago efectivo de deudas por pensión de alimentos

Dentro de las medidas de la denominada «Ley papitos corazón» se propone el rechazo de la licencia de conducir y el pasaporte o la inhabilitación para candidaturas y para beneficios del Estado a los deudores.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó hoy el proyecto de ley de responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos.

Al respecto, la diputada sanantonina Camila Rojas (Comunes), celebró la aprobación de la iniciativa, indicando que “este es un proyecto que no genera nuevas y engorrosas medidas, sino todo lo contrario: utiliza las herramientas del Estado y le da más y mejores facultades para apoyar a mujeres y sus hijos ante padres irresponsables. Es un gran ejemplo de cómo podemos avanzar cuando existe la voluntad política de parte del gobierno de dar soluciones. Estarán quienes deban tres pensiones continuas o cinco discontinuas. Y ojo: quien acredite el pago o llegue a acuerdo aprobado por Tribunal podrá salir del registro”.

La norma establece que la deuda se pagará mediante los fondos que el demandado posea en sus cuentas bancarias. De la misma forma, en instrumentos de inversión y financieros o en las cuentas de ahorro previsional voluntario que este o esta posea. Si no existen fondos en estos instrumentos o son insuficientes, se pagará mediante los fondos de la cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatoria.

Rojas destacó que, gracias a este proyecto de ley, “será el Estado el que se haga cargo de perseguir y conseguir los pagos a través de retención de impuestos, fondos de crédito bancario y de otras medidas como el rechazo de la licencia de conducir y el pasaporte o la inhabilitación para candidaturas y para beneficios del Estado”.

Además, resaltó que “este es un gran paso para quienes han enfrentado la crianza en soledad y es un gran paso para nuestra democracia. Este es un paso urgente y necesario mientras seguimos avanzando, como ha comprometido el programa del presidente Boric, en una mayor corresponsabilidad, en un Sistema Nacional de Cuidados y en igualdad de género, algo en lo que avanzaremos con un paso mucho más veloz con una nueva Constitución que consagra precisamente estos principios. Es por ello que, por las mujeres y los niños y niñas de nuestro país, yo apruebo esta necesaria legislación”.

Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, destacó el avance de la iniciativa legal en su red de Twitter señalando: “se despacha a ley, proyecto que entrega justicia y dignidad a miles de mujeres que buscan cobrar lo que es derecho de sus hijos/as. La ley de #ResponsabilidadParental y #PagoEfectivo de deudas de pensión de alimentos es una realidad. Seguimos!”.

La diputada Francisca Bello (Convergencia Social) comentó que “queremos ser enfáticas con esto: no pagar la pensión de alimentos constituye una forma de violencia intrafamiliar, obligando a las madres, en más del 80% de los casos, a ser mujer, cuidadora y proveedora, el todo para sus hijos e hijas”.

“El peso en los hombros de quien asume el cuidado de los hijos o hijas es enorme. El agotamiento mental y físico que representan las labores de cuidado ya han sido discutidos largamente, pero a esto se le suma que la ausencia del padre también afecta en lo emocional, lo que a menudo lleva a tener que suplir esa falta con una sobreexigencia que, muy probablemente, pocos aquí conocen”, agregó Bello.

Bello agradeció la rapidez y el consenso de la Cámara de Diputados y añadió “felicitar, por supuesto, a la ministra Orellana por las gestiones, como a todo su equipo”.

 

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:,

Deja un comentario