Valparaíso

Medio Ambiente fue la principal temática de la tercera sesión del seminario “Después del T2: Desafíos de la relación Ciudad/Puerto”

Panel de expertos de la academia y representantes de la ciudadanía, abordaron la importancia de hacer valer el derecho a gozar del borde costero y la compatibilidad entre la actividad portuaria y el patrimonio natural y marítimo.  

Este martes se desarrolló la tercera sesión del seminario «Después del T2: Desafíos de la relación Ciudad/Puerto», donde expositores y expertos compartieron diagnósticos y postularon algunas propuestas a futuro para la Ciudad Puerto.

En esta ocasión, la temática que abordó el panel fue el medio ambiente: la defensa de la naturaleza marina, el cuidado de los ecosistemas y de los patrimonios subacuáticos, aspectos que deben estar presentes en la planificación del borde costero de Valparaíso.

Al respecto, la directora de Medio Ambiente del Municipio porteño, Alina Moya, rescató que “todo parte con una actitud que promueva el generar transformaciones y los cambios necesarios para poder construir un nuevo concepto de Ciudad Puerto verde, sostenible y limpia que promueva el turismo, que promueva el desarrollo económico, que promueva una cultura y una educación para la ciencia, donde estas temáticas de protección, flora, fauna y, además, temas de eficiencia energética e hídrica sean reconocidas y valoradas también por el territorio”.

En tanto, el doctor y académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso (UV), Aníbal Vivaceta, opinó que “lo principal que saco yo de aquí es constatar la diversidad de miradas y la necesidad de acoger esa diversidad de miradas, puesto que empezamos a presentar y nos damos cuenta que no es que estemos solo hablando de un tema con diferentes opiniones, sino que además tenemos muy diferentes temas, y, por lo tanto, un primer esfuerzo es conseguir y dar cuenta de todos los temas de los que estamos hablando y de ver cómo se van relacionando”.

A su vez, Vivaceta añadió que “todavía estamos muy atrás en cuanto a la definición colectiva de cuál es el destino de nuestra ciudad, cuál es el destino del borde costero y hacia dónde vamos en el futuro, porque lo que vemos es que efectivamente todavía los intereses y las opiniones de la gente están bastante distantes”.

Por otro lado, Mery Salazar, directora del Centro de Investigación y Desarrollo del Patrimonio Subacuático “Valpo Sub”, rescató que se estén abordando estas temáticas de forma pública. “Lo que más rescato aquí es que si se está abordando esta temática, es porque realmente hay un interés de ver cómo, en conjunto, desde las distintas áreas de la academia, de los dirigentes comunales, de la municipalidad, de las personas del Puerto se hace una planificación coherente y se toman acciones prontas para que en realidad todos podamos gozar del patrimonio natural e histórico subacuático, también de lo que es el borde costero y que haya un crecimiento armónico en realidad. No se trata de desconocer que somos una Ciudad Puerto y que ahí hay una oportunidad grande, como lo ha sido en años, de negocio, de trabajo, de oferta laboral y todo. Pero cómo también el Puerto toma ciertas responsabilidades con el derecho de todos a gozar del borde costero”.

Finalmente, Gonzalo Pávez, del Movimiento “Un Parque para Las Salinas”, concluyó que “creo que el seminario fue claro en lo que se está buscando. Y lo que se está buscando es sumar a las comunidades con diferentes líneas de investigación, postura, versiones sobre un conflicto que puede ser gigante, como ha sido hasta el día de hoy, pero también una oportunidad para repensar el borde costero y no solamente el borde costero de Valparaíso, sino -como lo dijo el alcalde Sharp- desde San Antonio hasta Concón, que es la verdadera dimensión que tiene el borde costero de Valparaíso, Viña del Mar y Concón que siempre lo hemos pensado de esa forma”.

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,

Deja un comentario