Regional

Con Apruebazos, Cuecazos y Banderazos comandos por el «Apruebo» recorren la Región de Valparaíso

Masividad y alegría ha sido el sello de las diversas actividades organizadas por los comandos del «Apruebo» en las principales comunas de la región.

Los eventos masivos por la opción del Apruebo a la Nueva Constitución llegaron a la Región de Valparaíso. El primero de ellos tuvo lugar en la plaza Sucre de Viña del Mar con una asistencia de más de siete mil personas y la participación, entre otros, de la banda Santaferia junto a Roberto Márquez, del grupo Illapu, y León Murillo.

En la Provincia de San Felipe, el Festival por el Apruebo reunió a vecinas y vecinos de Catemu el lunes 15, evento animado por la destacada actriz nacional Aline Küppenheim que contó con la participación de Jorge Coulón, de Inti Illimani, y artistas locales.

En San Antonio, el sábado 20  el Parque Pedro Piña de San Antonio fue sede del «Apruebazo» con la banda Tomo Como Rey, Kalfú y la Jockey Club Orquesta, y el domingo 21 continuó la fiesta por el Apruebo en la Plaza de Llolleo, con Chinoy, Kike Galdames, Colombina Parra y Jorge Piña, entre otros, animada por Ale Valle y Alfredo Farías.

En agenda, se contemplan los «Apruebazos» provinciales de Quillota para este sábado 27, desde las 11:00 horas en la Plaza de Armas, con un carácter de carnaval familiar; y de Marga Marga para este domingo 28 en Condell Sur, Estación Quilpué, a las 15:00 horas.

El cierre de campaña regional se vislumbra para este jueves 1 de septiembre en Plaza Sotomayor, Valparaíso.

VIÑA DEL MAR

Hernán Madariaga, integrante del comando Viña Aprueba, indicó que “evaluamos como un éxito completo el ‘Viñazo’ a favor del Apruebo” realizado el 13 de agosto, agregando que, “copar la Plaza Sucre y sus alrededores viene a demostrar, una vez más, cómo Viña del Mar se encuentra comprometida con los cambios, involucrada y activa por ese país digno, justo, fraterno que marca la senda propuesta por la Nueva Constitución”.

Catalina Pimentel, del microcomando de Gómez Carreño de Viña del Mar, señaló que el sábado realizamos una campaña socieducativa y un mural. Aprovechamos de informar a los vecinos para que conocieran sus lugares de votación. Este domingo seguimos volanteando y conversando con los vecinos en la feria Caupolicán de Gómez Carreño para hablarles de lo importante de aprobar nuestra nueva constitución junto al diputado Luis Cuello”.

SAN ANTONIO

Paulo Gutiérrez, uno de los encargados del comando comunal de San Antonio, manifestó que “el sábado recién pasado realizamos un Apruebazo en San Antonio que fue todo un éxito. Nos alegra que la campaña por el Apruebo tome un carácter muy ciudadano. Esto se ve en el carácter popular del evento y en los puerta-a-puerta. Hemos recorrido muchos lugares y hemos tenido muy buena recepción. Existen muchas dudas y desinformación, también fake news, que hemos aclarado gracias a todas y todos los voluntarios que han hecho puerta a puerta. Esperamos llegar a los dos millones de casas para asegurar el triunfo del apruebo”.

LIMACHE

Cecilia Neira, coordinadora del comando Apruebo Limache, resaltó que “nos encontramos en la cuenta regresiva, en donde el despliegue territorial no ha cesado. Es por esto que quiero honrar a cada voluntario que a diario resta tiempo de familia, de ocio por esta causa, porque sabe que el proceso histórico lo amerita, sabe que es ahora el momento de cambiar una Constitución escrita con sangre entre cuatro paredes por una democrática y de derechos sociales. No es perfecta, pero es perfectible. El ‘apruebo’ crece, lo sentimos en la calle, en cada puerta a puerta; gracias compañeros por hacer de esta campaña una campaña épica y llena de esperanza. ¡Apruebo feliz!”.

QUILPUÉ

César Torres, encargado del comando comunal de Quilpué, puntualizó que “en nuestra comuna, al igual que en todo el país, el pueblo movilizado, consciente de sus derechos y de la trascendencia histórica del plebiscito del 4 de septiembre, se ha expresado de múltiples formas apoyando con fuerza, optimismo y alegría el ‘Apruebo’ del texto de la Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional al pueblo de Chile. El sábado, las mujeres realizaron el ‘Gran Pañuelazo por el Apruebo’, en la Plaza Vieja de Quilpué”.

A su vez, “el poder de movilización y la alegre jornada marcaron la mañana quilpueína. Durante todo el día, los brigadistas murales del Centro Cultural Matta de Quilpué, realizaron el IX Mural por el ‘Apruebo’, en calle Las Pléyades, población Esperanza en Quilpué. En la tarde del sábado, el ‘Gran Cuecazo por el Apruebo’ en la Plaza Irarrázabal, que mostró la alegría y el sentimiento popular identificado con el ‘Apruebo’. Unas 200 personas cantaron, bailaron y aprobaron. Este domingo, se realizó una Feria Popular en El Retiro y en la tarde-noche, en la Junta de Vecinos de la calle El Tranque de la población Esperanza, Conversatorio Constitucional. A pesar de las condiciones climáticas adversas, ha quedado demostrado que el poder del pueblo movilizado es imparable, por eso en Quilpué y en Chile aprobamos”, agregó Torres.

VALPARAÍSO

En la Ciudad Puerto, las mujeres fueron las protagonistas de las actividades por el «Apruebo», con un banderazo el 10 de agosto en la Plaza O’Higgins durante el cual se anunció la incorporación oficial de la senadora Fabiola Campillai al Comando de Movimientos Sociales: Apruebo Nueva Constitución.

La renovada Plaza O’Higgins también sirvió de escenario para una jornada informativa el 13 de agosto organizada por Mujeres por el Apruebo de Valparaíso.

El sábado 20, organizaciones sociales y comités de vivienda marcharon desde la Plaza Sotomayor hasta la Plaza de la Victoria en defensa del derecho a la vivienda digna consagrado en la propuesta de nueva Constitución, actividad que se llevó a cabo en el marco de la «Marcha nacional de pobladoras y pobladores por el derecho a la vivienda» realizada en diversas ciudades del país.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

 

Categorías:Regional

Etiquetado como:,,

Deja un comentario