Regional

Fondo Nacional de Seguridad Pública entrega $249 millones para el desarrollo de 8 proyectos de prevención en la Región de Valparaíso

La Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) dio a conocer el listado de ganadores de la versión 2022 del Fondo Nacional de Seguridad Pública que entrega recursos y apoyo técnico a organizaciones sociales y municipios para el desarrollo de iniciativas para la prevención de la violencia y el delito a nivel nacional. Se trata de la última edición de este fondo concursable que abrirá paso a una nueva forma de financiamiento en materias de seguridad a los municipios del país.

A nivel nacional, el Fondo Nacional de Seguridad Pública entregará $2.651.930.763 a un total de 76 iniciativas de Arica a Magallanes y, en lo que respecta a la Región de Valparaíso, ocho proyectos resultaron ganadores, los que en su conjunto recibirán una inversión de $249.981.256.- Se trata de la Junta de Vecinos El Mirador de Villa Alemana, Junta de Vecinos 38 José Miguel Carrera de Quillota, y las Municipalidades de Quintero, Quilpué, Quillota, San Antonio, Viña del Mar y Valparaíso.

Entre los seleccionados se financiarán vehículos para patrullaje preventivo, alarmas comunitarias, proyectos para la prevención de la violencia contra la mujer y violencia escolar, equipamiento comunitario, iluminación y herramientas para la prevención comunitaria del delito y la violencia.

Alejandra Romero, coordinadora regional de Seguridad Pública, indicó que “para este año en lo que respecta al Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP) en la región de Valparaíso, se adjudicaron un total de 8 proyectos correspondientes a 7 comunas de la región, con un monto de inversión por parte de la Subsecretaría de Prevención del Delito de $249 millones y fracción, lo cual nos deja satisfechos en la medida que como región hemos sido favorecidos con un número alto de iniciativas -en función de otras regiones- también porque estos fondos van en directo beneficio de las comunidades ya sea a través de financiamiento a municipalidades u organizaciones comunitarias que han sido seleccionadas por esta vía y además porque la comisión evaluadora para este año tuvo un estándar bien alto al evaluar la pertinencia, calidad y efectividad de las iniciativas presentadas, lo cual nos deja bastante conformes.

Los proyectos fueron revisados por una comisión evaluadora de acuerdo con los criterios definidos por esta. Estos se relacionan con equidad territorial, priorización de tipologías de proyectos, fortalecimiento del liderazgo de los municipios en la coproducción de seguridad en el ámbito de la prevención, diversidad geográfica, focalización territorial, innovación en prevención social y optimización de recursos, entre otros. La evaluación de la comisión corresponde al 60% y la evaluación técnica y financiera al 40%.

FIN A LA CONCURSABILIDAD PARA RECURSOS DE SEGURIDAD

La representante de la SPD en la región agregó que “es importante señalar, que como lo anunció el presidente Gabriel Boric y el Subsecretario de Prevención del Delito, este es el último año que vamos a tener fondos concursables para materias de seguridad. Para nosotros no es deseable, no nos gusta mantener bajo concursabilidad áreas tan importantes como lo es la seguridad pública. Así que ya a contar del año 2023, tanto el FNSP con el programa red Nacional de Seguridad Pública van a ser fusionados y van a conformar un sistema de financiamiento municipal para acciones preventivas en materias de seguridad pública”.

Categorías:Regional

Etiquetado como:,

Deja un comentario