[OPINION] Avancemos a un turismo inclusivo y seguro que fomente la igualdad de género (Daniela Guarda Martínez)

Lo primero que se piensa cuando se habla de turismo de carácter inclusivo es que los lugares que se visiten como atractivos de una ciudad aseguren la accesibilidad a las personas con limitaciones físicas por su edad u otros motivos. La Organización Mundial del Turismo establece que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos a las oportunidades y servicios turísticos como son: viajes independientes; instalaciones amigables y accesibles; personal capacitado y con formación adecuada para los requerimientos particulares de este importante público; proporcionar información fiable, y que se disponga siempre de un marketing o publicidad de carácter inclusivo.

No obstante, para que un turismo sea seguro, accesible e inclusivo, se deben también adoptar una serie de medidas que fomenten la igualdad de género para revitalizar también este sector tras la pandemia de COVID-19.

¿A qué nos referimos a un turismo inclusivo que elimine las brechas de género? Como organismo especializado de las Naciones Unidas en el ámbito del turismo, la OMT vela por que este rubro contribuya a mejorar la vida de las mujeres y, de este modo, que se alcance el objetivo de Desarrollo Sostenible 5: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

La OMT, por medio de su Departamento de Ética, Cultura y Responsabilidad Social, y en colaboración con ONU Mujeres y diversos aliados externos en todo el mundo, ha trabajado para que los asuntos de género estén presentes en el sector turístico. Así se promueve la igualdad de género y el empoderamiento de ellas, incorporando cuestiones de género en sus respectivas políticas de turismo. Esto último podría dar a la industria turística nacional una inmensa oportunidad para desarrollarse y crecer.

Asimismo, es relevante destacar que la revolución tecnológica en el sector parece estar brindando nuevas alternativas laborales y empresariales, en donde se evidencia que la economía colaborativa ha ofrecido múltiples opciones de negocio con características alineadas, dando preferencias a las mujeres. Sin embargo, el promedio de posiciones de liderazgo para el resto de los sectores es incluso menor, posicionándose el sector turismo en el tercero en la clasificación mundial en materia de mujeres que dirigen o lideran en términos relativos (WTTC 2019). Por todo lo anterior, es fundamental el trabajo en conjunto y colaborativo para que así el sector turístico y hotelero siga avanzando en materia de género e igualdad.

Daniela Guarda Martínez
Directora de Ingeniería en Turismo y Hotelería
Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar

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