Valparaíso

Condena transversal a «performance» en acto de cierre de campaña de Apruebo Transformar en Valparaíso

Evento que reunió a alrededor de tres mil personas fue empañado por actuación de una de las agrupaciones invitadas al evento.

Vulgar, irrespetuoso e irresponsable fueron solo algunos de los calificativos que recibió la intervención de la banda travesti “Las Indetectables” en el acto de clausura de campaña del comando Apruebo Transformar realizado este sábado en la Plaza de la Victoria de Valparaíso.

Si bien, según los organizadores del evento, el contenido de la performance no fue puesto en conocimiento de la producción con anterioridad, como indicaron a través de comunicado, aseguraron estar “en total desacuerdo con el uso de la bandera que hicieron. Condenamos este hecho que no nos representa en lo absoluto y que además se dio en medio de una actividad familiar”.

Sobre los hechos, el alcalde Jorge Sharp, integrante de Apruebo Transformar, expresó su “absoluta condena a lo sucedido”, agregando que “no representa en ningún caso el sentido del acto que convocó a más de tres mil personas, tampoco a Apruebo Transformar ni menos al Apruebo. La acción en cuestión no estuvo en conocimiento previo”.

LLAMADO DE LAS DIVERSIDADES Y DISIDENCIAS

A través de declaración pública, diversas organizaciones de las diversidades y disidencias sexo-genéricas, entre ellas, la Asociación OTD, Acción Gay, Sindicato Afrodita de Valparaíso y el Sindicato de Trabajadoras Sexuales Amanda Jofé, condenaron el acto, calificándolo de “inadecuado y fuera de lugar”, resaltando que “como organizaciones y activistas LGBTIQA+, lo ocurrido no nos representa” e hicieron un llamado “a que estas situaciones no se repitan en lo que resta de campaña y a poner el foco en la información y el debate democrático”.

Desde el Frente de Disidencias Sexuales y de Géneros de Convergencia Social puntualizaron que “desde nuestro espacio LGBTIA+ queremos señalar con claridad que los hechos de Valparaíso no representan al Apruebo. Los condenamos y llamamos a no sacar réditos políticos de esta situación”.

La diputada Emilia Schneider, la primera parlamentaria transgénero en la historia de Chile, condenó tajantemente lo ocurrido en Valparaíso, calificando el acto como “lamentable y no representa a la gran mayoría de quienes estamos por el Apruebo: respetamos nuestro país y queremos un Chile mejor, con derechos y justicia. Como parte de la población LGBTI+ el acto en cuestión me parece irresponsable y un desatino”. A su vez, reiteró que “la nueva Constitución protege y consagra los símbolos patrios, los derechos de la niñez y protege a las diversas familias, porque busca unir a Chile en un país de respeto y derechos”.

En la misma línea, la activista trans y feminista Constanza Valdés fue enfática en señalar que “la performance realizada en Valparaíso en público atenta contra los derechos de niños, niñas y adolescentes y expone a una revictimización a personas víctimas de abuso sexual. El mensaje es profundamente dañino para el Apruebo y la lucha por la erradicación de los prejuicios”.

COMANDOS POR EL APRUEBO ACLARAN: “NO FUE ‘APRUEBAZO’”

A través de declaración pública, el comando ciudadano Aprueba x Chile repudió tajantemente los actos sucedidos en Valparaíso. “Respecto a esto, queremos ser enfáticos en aclarar que dicha actividad no fue organizada ni financiada por nuestro comando en ningún caso. Los Apruebazos son una instancia de encuentro y unidad, y este acto -que no fue Apruebazo- va en la dirección contraria”.

A través de sus redes sociales, el coordinador del comando Aprueba x Chile, Vlado Mirosevic expresó su “repudio total a lo ocurrido hoy en Valparaíso. Estas acciones no representan al Apruebo. Los símbolos patrios nos pertenecen a tod@s y unen a Chile, tal como queremos que lo haga la Nueva Constitución”.

En tanto, Karol Cariola, vocera del comando, precisó que “el acto de Valparaíso no fue organizado por nuestro comando. Presentaremos querella contra responsables del terrible hecho frente a niño/as. Los Apruebazos organizados por el comando @ApruebaxChile han sido multitudinarios, culturales y respetuosos con las personas que asisten”.

Desde el comunal Valparaíso, Convergencia Social, partido del Frente Amplio integrante del comando Aprueba x Chile, declararon que «nos sumamos a las palabras del Comando Aprueba X Chile —que es nuestro comando oficial junto al resto de los partidos de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático— y creemos atingente que se tomen las acciones legales correspondientes».

Por su parte, el Comando de Movimientos Sociales por el Apruebo también repudió las acciones ocurridas durante el evento en la Plaza de la Victoria, declarando que “vulnera el respeto fundamental que debe tenerse hacia las comunidades convocadas durante esta campaña, como hacia los símbolos nacionales que representan nuestro país”.

Pía Gajardo, encargada regional del comando dijo que «lo de Valparaíso es grave, pero es un hecho aislado. La fuerza del Apruebo no se basa en el odio a nuestro país ni a sus emblemas patrios. Nuestro anhelo es construir un mejor país para las futuras generaciones. Por lo tanto repudiamos profundamente lo sucedido el día de hoy. Hemos articulado con diversas organizaciones sociales de nuestra comuna y tengo la convicción que nada de lo que sucedió hoy representa el sentir de todxs quienes hemos dejado los pies y alma en las calles con el fin de otorgarnos una nueva Constitución».

MODATIMA Chile se sumó a la declaración de repudio realizada por el Comando de Movimientos Sociales en relación a los hechos ocurridos en Valparaíso, resaltando que «nuestra campaña es de esperanza y unidad ante un futuro mejor, y ahí seguimos firmes por una Nueva Constitución».

La Coordinadora 8M Valparaíso también compartió la declaración puntualizando que «esperamos que el colectivo político encargado de organizar el evento se haga cargo de la decisión de invitar a una colectiva – de la cuál ya son conocidas sus performance-, a un acto familiar y que esto no refuerce los estereotipos y discursos de odio hacia la comunidad LQTBYQ+».

Una de las primeras organizaciones en condenar lo sucedido fue el Frente Feminista del Partido Convergencia Social, el cual manifestó a través de comunicado público que “lo ocurrido en Valparaíso no representa el espíritu del Apruebo y su campaña” y anunció que se plegará “a todas las acciones legales del Comando Aprueba x Chile contra quienes resulten responsables de estos hechos”.

La consejera regional por Valparaíso, Nataly Campusano (CS), condenó “tajantemente las escenas vistas en acto particular de Valparaíso, las cuales ofenden nuestros símbolos patrios y también afectan a familias, niñas, niños y adolescentes. El Apruebo X Chile es inclusión y valoración de nuestro país y su gente”. A su vez, la CORE del Frente Amplio aclaró que el “cierre de campaña del real Apruebo x Chile en la Región de Valparaíso es este jueves 1 de septiembre, desde las 18:00 horas en la Plaza Sotomayor, en donde mostraremos que el Apruebo es una opción que quiere y respeta a Chile”.

El diputado Diego Ibánez (CS) sostuvo que “el Apruebo es ante todo respeto por la niñez, la bandera y nuestro Valparaíso. La performance no representa nada de aquello, así también lo ha afirmado el alcalde Sharp y organizadores del evento. La estupidez no nos detendrá y tendrán que asumir las consecuencias jurídicas”.

Para la diputada Francisca Bello (CS), “lo ocurrido en Valparaíso está mal en muchos sentidos, empezando con que era un acto familiar. Apoyo las expresiones artísticas, pero el límite siempre será el respeto. No avalo ni comparto lo realizado en el acto y no representa para nada al apruebo”.

Por otro lado, el Comité de diputadas y diputados del Partido Comunista de Chile, Federación Regionalista Verde Social, Acción Humanista e Independientes declaró que «la bandera chilena, el escudo y el himno nacional, al ser símbolos patrios que nos representan, deben ser respetados por todas y todos los habitantes de nuestra nación, por lo que reprochamos categóricamente la ofensa que se ha hecho de la bandera en este acto, y jamás nos pondremos del lado de quienes la usan de forma indebida».

La diputada Carmen Hertz (PC) subrayó que “la vulgaridad y brutalidad de la ‘performance’ de Valparaíso no representa en un ápice el espíritu de quiénes aprobamos la NC y queremos un país más justo más digno, más inclusivo, más feliz”.

EXCONVENCIONALES

Elisa Loncón, expresidenta de la Convención Constitucional, manifestó que “como ciudadana comprometida con el Apruebo condeno lo protagonizado por Las Indetectables en Valparaíso por su falta de respeto a las niñeces y a la ciudadanía. Espero que las autoridades e instituciones actúen contra esta ofensa y llamo al cuidado colectivo de la campaña”.

El exvicepresidente de la Convención, Jaime Bassa describió como “mal lo de Valparaíso; opaca una linda fiesta popular por el Apruebo. No me representa ni representa el trabajo que hemos hecho por construir un país más inclusivo y democrático. Nuestros símbolos merecen respeto, representan al país y a su pueblo”.

En la misma línea, Jorge Baradit expresó que “una campaña de tanta relevancia histórica no puede darse gustitos personales. Este gesto no representa el espíritu que nos mueve y estoy seguro que la gente así sabrá distinguirlo”.

GOBIERNO TOMARÁ ACCIONES

La delegada presidencial para la Región de Valparaíso, Sofía González, describió como “impresentable lo sucedido hoy en Valparaíso durante acto de Las Indetectables. Como Gobierno tomaremos las acciones que correspondan, siempre velando por el respeto hacia las personas y símbolos patrios. La libertad de expresión no es sinónimo de violencia».

Finalmente, desde La Moneda, la ministra secretaria general Camila Vallejo, declaró que “como Gobierno de Chile repudiamos y condenamos tajantemente hechos ocurridos en la performance de Las Indetectables en Valparaíso. Estos hechos no solo ofenden a nuestros símbolos patrios, sino que atentan contra niños, niñas y adolescentes, por lo que llamamos a no difundir video”.

2 respuestas »

Deja un comentario