Viña del Mar

Más de 60 escolares participan en el 18° Torneo Interescolar de Debates de la UNAB

La Dirección de Admisión UNAB y la Escuela de Derecho sede Viña del Mar han organizado esta iniciativa orientada a los estudiantes de enseñanza media que deseen desarrollar habilidades de comunicación escrita y oral, pensamiento crítico, argumentación y organización de las ideas, entre otras competencias que fomentan la práctica del debate.

Todos los sábados desde principios de agosto y hasta mediados de septiembre de este año, se realiza el 18° Torneo Interescolar de Debates, actividad impulsada por la Dirección de Admisión UNAB y la carrera de Derecho de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar.

Sebastián Navarro, director de Admisión y Difusión, informó que en esta versión participan 65 escolares de enseñanza media de nueve establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso. El programa del ciclo de debates contempla cinco fechas, terminando el sábado 10 de septiembre de 2022.

“Este torneo constituye una instancia educativa y vivencial con una trascendencia significativa en la formación de los nuevos alumnos que ingresarán a la educación superior. En primer lugar, es un espacio en donde los estudiantes de los colegios aprenden técnicas para debatir, conocen la importancia de la argumentación para justificar sus planteamientos e ideas, reafirma su carácter en las exposiciones orales, y por, sobre todo, es un tiempo en donde ellos trabajan fuertemente en equipo, algo que es muy necesario en la actualidad”, expresó el profesor Eugenio Vásquez, secretario académico de la Escuela de Derecho, sede Viña del Mar.

Además, el académico agregó que “para la UNAB es una experiencia enriquecedora, pues facilita la interacción entre los futuros estudiantes universitarios, permitiéndoles acercarse a la educación superior. Asimismo, la Escuela de Derecho puede vincularse con la realidad estudiantil y se reafirma el compromiso de realizar actividades realmente importantes y educativas, que, sin duda, marcarán por siempre a muchos escolares de la Región”.

Los colegios que participan en esta versión son los siguientes: Colegio Capellán Pascal; Colegio Carlos Alessandri Altamirano; Colegio Internacional SEK del Pacífico; Colegio Luterano Concordia; Colegio Nueva Providencia; Colegio Salesiano Valparaíso; Colegio Umbral de Curauma; Colegio Víctor Antonio y Seminario San Rafael.

El Torneo Interescolar de Debates también cuenta con la colaboración de un jurado de prestigio en sus distintas jornadas. “Esta competencia potencia las capacidades de los estudiantes, pudiendo fortalecer habilidades que les serán muy útiles en todos los aspectos de su vida. Les ayudará por ejemplo a expresar ideas, fundamentarlas, desarrollar capacidad de escucha, logrando contraargumentar, en un ambiente de respeto y fraternidad. Todas estas virtudes enriquecerán la personalidad de los participantes y les augurará un mejor desempeño en la sociedad”, comentó Jany Silva, jueza de Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar.

Por último, Jany Silva destacó como positivo que la Universidad fomente este tipo de actividades, relevando el compromiso que tiene con la formación de las nuevas generaciones, permitiendo a los académicos reafirmar su vocación docente.

Categorías:Viña del Mar

Etiquetado como:

Deja un comentario