Cultura

Concurso de pan amasado y regreso del desfile son parte de las actividades para estas fiestas patrias en Quilpué

Si siempre te han alabado el pan amasado que preparas y es la debilidad de toda tu familia y amigos, esta es la oportunidad de dar a conocer tan apreciado talento. Como parte de las actividades de septiembre en la comuna, el Municipio Abierto de Quilpué ya abrió las inscripciones para participar en el primer concurso para premiar al “Mejor Pan Amasado de Quilpué y El Belloto 2022”.

Treinta son los cupos para participar en el concurso que convoca a vecinos y vecinas de Quilpué mayores de 18 años. Fabrizio Queirolo, encargado del Departamento de Desarrollo Vecinal del Municipio Abierto, explicó más detalles respecto al concurso. “Este es el primer concurso de mejor pan amasado que organiza el Municipio Abierto y las bases ya están disponibles en la página del municipio www.quilpue.cl. Son 30 cupos y las inscripciones se hacen directamente en la Dirección de Desarrollo Comunitario, acá en Gonzalo Bofill 560. Tenemos una sola categoría que es pan amasado tradicional y los premios son para los tres primeros lugares. Esto se va a realizar en el marco de las actividades de fiestas patrias del miércoles 14 de septiembre a partir de las cuatro de la tarde en la plaza Arturo Prat”.

Sobre los premios, agregó que «para el primer lugar, hay un horno eléctrico; el segundo, una amasadora, y el tercero, una tabla para amasar. El concurso está abierto a todos los vecinos y vecinas de Quilpué. La idea es rescatar la tradición de los vecinos y vecinas que se dedican en sus casas a hacer pan amasado y trabajar con ellos y no directamente con las panaderías, así que es una invitación que estamos tratando también de coordinar con las juntas de vecinos, organizaciones comunitarias, etcétera”.

Y ya se escucha en algunos colegios de la comuna cómo se preparan para la vuelta del desfile que estuvo dos años ausente producto de la pandemia. Diecisiete colegios, nueve de ellos pertenecientes a la Corporación Municipal, participarán en este esperado encuentro donde las familias están invitadas a disfrutar de un evento que, además del desfile escolar, contará con la presencia de comitivas de colegios que se desplegarán con pasacalles, batucadas y otras expresiones artísticas, además de 20 delegaciones deportivas que también harán sus demostraciones.

La alcaldesa Valeria Melipillan invitó a los vecinos y vecinas para que el día 14 de septiembre desde las 11 de la mañana se acerquen al sector de la plaza Arturo Prat para disfrutar del desfile que se realizará en calle Esmeralda.

“Ya llevamos dos años lejos de estas celebraciones y estamos muy contentos de volver a reencontrarnos con todas las de la ley en la calle con los vecinos, con las vecinas y también con nuestros funcionarios. Por eso, hoy día quisimos hacer este lanzamiento de las fiestas patrias en nuestro Edificio Consistorial con los y las funcionarias para empezar a dar el tono de lo que queremos sean estas fiestas en nuestra comuna. Queremos rescatar algunas tradiciones y empezar a instalar otras. El pan amasado, como sabemos, es algo muy apetecido por todos y todas a quienes nos gustan los carbohidratos, y qué mejor que instalar un concurso de pan amasado en la comuna con expositores que se atrevan a participar en esta instancia. La invitación es a inscribirse. Tenemos el desfile cívico que se retoma, es una tradición en nuestra comuna que se realice junto a establecimientos educacionales no solo de la Corporación, sino que también otros establecimientos educacionales de la comuna, además de organizaciones de la sociedad civil. Tendremos fiestas tradicionales, un carnaval que va a estar en torno al desfile, también ferias de emprendedores. Informar que no solo tendremos actividades en el centro de la ciudad, sino también de manera descentralizada en Belloto Norte donde se va a hacer una gran fiesta costumbrista en el sector del parque industrial.”

Un lanzamiento de las fiestas patrias que también disfrutaron los funcionarios y funcionarias de la Municipalidad de Quilpué. Ángelo Aranda, funcionario municipal hace 16 años, dio muestras de su gran habilidad para bailar cueca. “Fui campeón de cueca comunal acá hace bastantes años atrás y sí, folclorista de corazón. Casi tres años guardado el traje esperando porque Quilpué es una zona de cuequeros, y feliz porque llega el 18, las fiestas y una de dos, o cambiábamos el traje o bailábamos para que nos quedara bueno”.

Otras actividades que se realizarán en Quilpué con motivo de las Fiestas Patrias son las siguientes.

  • Cierre cursos de cueca vecinal: Campeonato de cueca al aire libre con el que se da por terminado el proceso de cursos abiertos a vecinos por parte del Club de Huasos Sol y Guitarra auspiciados por el municipio. Domingo 10 de septiembre de 15 a 19 horas en la plaza Eugenio Rengifo.
  • Primera feria de emprendimiento local: Espacio de comercialización de productos elaborados por emprendedores locales. Se instalarán food trucks, carros de alimentos, artesanías, entre otros. Miércoles 14 de septiembre entre las 11:00 y las 19:00 horas en la plaza Arturo Prat.
  • Cancionero chileno: Presentación artística por parte de la Orquesta Municipal de Quilpué. Evento abierto al público el día miércoles 14 de septiembre a las 20:00 horas en el Teatro Municipal.
  • Segunda feria de emprendedores: Espacio de comercialización de productos elaborados por emprendedores locales. Se Instalarán food trucks, carros de alimentos, artesanías, entre otros. Viernes 16 de septiembre entre las 11:00 y 19:00 horas en el Parque Industrial de Belloto Norte.

Categorías:Cultura, Regional

Etiquetado como:

Deja un comentario