Senador Latorre llama a expresidente Piñera a renunciar a dieta y reembolsos por gastos pagados con recursos públicos

El exmandatario, uno de los hombres más ricos de Chile, recibe al mes más de ocho millones de pesos por concepto de gastos de oficina, personal y traslados pagados a través del Senado.

Los expresidentes disponen de una dieta y tener gastos disponibles para rendir, pagados a través del Senado. “Esto es una ley que viene desde los años 90”, explicó senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre.

Según información de Transparencia, el expresidente Sebastián Piñera registra los mayores gastos entre los exmandatarios, para los cuales el Senado le reembolsa más de $8 millones al mes para pagar oficina, traslación y personal. Esto, además de la dieta que recibe a través de la Cámara Alta que alcanza mensualmente los $7 millones.

Latorre subrayó que esto “es plenamente legal, pero hay un cuestionamiento ético a un expresidente que es multimillonario, que no necesita seguir utilizando recursos públicos para contratar secretarias, para desplegar distintas acciones con sus fundaciones. Eso perfectamente lo podría hacer con el patrimonio enorme que tiene ya siendo Piñera”.

“Estamos a tiempo de revisarla, de que puedan tener una dieta como expresidentes; no se tiene por qué pagar desde el Senado, podría ser desde Presidencia de la República, pero sobre todo hay un cuestionamiento ético político a un expresidente multimillonario que no necesita utilizar recursos públicos ya que tiene suficientes recursos privados, y podría perfectamente renunciar a esa dieta que paga hoy día el Senado. Por tanto, ese es el llamado que le hacemos al expresidente Piñera, que es el que más está gastando plata de los exmandatarios”, agregó el senador de Revolución Democrática.

Información de Transparencia detalla que Piñera gasta $8,6 millones mensuales desde abril, pagando un sueldo de $2,7 millones a sus dos asesoras personales y $3,2 millones a su traductora. Le siguen Eduardo Frei Ruiz-Tagle, con $8 millones; Ricardo Lagos, con $7,6 millones; y Michelle Bachelet, con $6 millones.

Los gastos de oficina incluyen arriendo de dependencias y pago de personal, deben ser rendidos ante el Departamento de Finanzas del Senado. Por otro lado, en los gastos de traslación se incluye el combustible, pago de peajes y mantención de vehículos.

Cabe mencionar que Piñera, a diferencia de sus pares, no paga arriendo por sus oficinas en Apoquindo 3000, dejándole un mayor margen para pagar a sus colaboradores.

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:,

Deja un comentario