Regional

Activista socioambiental Bárbara Astudillo es seleccionada «Mujer Destacada de Nuestra Tierra 2022”

La embajadora de Escazú Ahora Chile ha estado vinculada con la gestión de ecosistemas y salud ambiental, e impulsora de los recursos de protección para la entrega de 100 litros mínimos de agua en comunas rurales.

Desde el 4 hasta el 27 de octubre, en distintas localidades de la Región de Valparaíso, se realizarán intervenciones urbanas en el marco del Festival de la Ciencia, celebración nacional impulsada por la División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, con el objetivo de destacar a ocho mujeres por su trayectoria y aportes en las áreas de las ciencias, las artes o las humanidades y su impacto en sus respectivas comunidades; cada una de ellas nombrada “Mujer Destacada de Nuestra Tierra 2022” por su aporte a la generación de conocimiento en sus respectivos territorios.

Una de las mujeres destacadas es la activista socioambiental Bárbara Astudillo Delgado.

Nacida en Cabildo, la técnica en enfermería de nivel superior (TENS) manifestó que “recibo este reconocimiento con humildad, pero con una señal clara que debemos devolver la mano a los territorios”.

Bárbara ha sido impulsora de los recursos de protección para la entrega de 100 litros mínimos de agua en comunas rurales de Petorca. En la provincia, ha estado vinculada con la gestión de ecosistemas y salud ambiental, aportando en leyes que buscan una mejor calidad de vida.

Como Embajadora de Escazú Ahora Chile, se ha abocado a difundir los contenidos del Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, para que fuera conocido en los territorios y lograr su ratificación por parte del Estado de Chile, objetivo que se logró durante los primeros días del Gobierno de Gabriel Boric.

La reconocida defensora de Derechos Humanos resaltó la importancia de incentivar este tipo de iniciativas y así “democratizar el acceso a las herramientas para mayor justicia y equidad”.

A su vez, expresó su deseo de “que esto tome impulso y se sumen muchos y muchas más a trabajar por el bien común”.

Mujeres Destacadas de Nuestra Tierra 2022” es levantada por el Comité de Género Explora, integrado por la Secretaría Regional del Ministerio de Ciencia para la Macrozona Norte, Seremi del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género Valparaíso, Centro Regional Ceres, Universo de Neuroaprendizaje, Universidad de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Biblioteca Santiago Severín, Consorcio Science Up, Nodo Civ-Val, Organization for Women in Science for the Developing World Chile (OWSD) y Explora Valparaíso.

Las intervenciones urbanas del Festival de la Ciencia, celebración nacional impulsada por la División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, y que Explora Valparaíso coordina en la Región de Valparaíso. estarán instaladas en las siguientes comunas:

Provincia Lugar y comuna Fecha Hora
San Antonio Escuela Básica Las Cruces, El Tabo 04.10 10:00 a 13:00
San Antonio Centro Cultural de San Antonio 06.10 10:00 a 14:00
Petorca Colegio Luis Cruz Martínez, La Ligua 05.10 10:00 a 13:00
Petorca Plaza de Cabildo 05.10 10:00 a 13:00
San Felipe Plaza de Armas de Catemu 05.10 10:00 a 12:30
Valparaíso Centro Cultural Casa Estación, Quintero 6.10 10:00 a 13:00
Valparaíso Plaza de Casablanca 13.10 10:00 a 13:00
Los Andes Plaza de Armas de San Esteban 7.10 10:00 a 13:00
Marga Marga Parque Brasil, Limache 17.10 10:00 a 13:00
Quillota Colegio Leonardo Da Vinci, La Cruz 27.10 10:00 a 13:00

Categorías:Regional

Etiquetado como:,,

Deja un comentario