Cultura

Orquestas latinoamericanas y bohemia porteña marcan celebraciones del Día de la Música Chilena en la Región de Valparaíso

Presentaciones en vivo, festivales y actividades formativas se realizarán en las comunas de La Ligua, Putaendo, Valparaíso, San Antonio y Rapa Nui. 

Conciertos en vivo, clínicas musicales, homenajes a la bohemia porteña y presentaciones en diferentes territorios serán parte de las celebraciones del «Día de la Música Chilena y los Músicos Chilenos» que impulsa la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en las comunas de Valparaíso, La Ligua, San Antonio, Putaendo y Rapa Nui.

La seremi de las Culturas, Patricia Mix, manifestó que “este año hemos diversificado la programación del Día de la Música y estamos abarcando diferentes territorios, con la cueca chora del Tío Roberto en San Antonio, las orquestas latinoamericanas en Putaendo, dos conciertos únicos que tendremos en La Ligua, la bohemia en Valparaíso, apoyando un festival en Rapa Nui, que se vuelve a reactivar después de estar dos años aislados por la pandemia. En fin, tendremos una programación muy variada que da cuenta de la riqueza e identidad de cada uno de los territorios musicales que tenemos en nuestra región, ofreciendo una programación muy atractiva y homenajeando así a nuestra querida a Violeta”.

Entre las actividades conmemorativas destaca el “Concierto de Orquesta sin fronteras” que se presentará el 15 de octubre, a las 19 horas, en el frontis de la Municipalidad de La Ligua, donde debutará la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías, de Argentina, que destaca por la intervención de sonoridades ancestrales y una propuesta que comprende desde música popular de América hasta música electroacústica contemporánea.

También será parte de esta presentación la Orquesta Marga Marga dirigida por el maestro Luis José Recart, que interpretará un repertorio con compositores de la música universal desde el siglo XVIII en adelante. El concierto además contará con la participación de la Orquesta Andina, que traerá un nutrido repertorio desde distintas vertientes musicales, las expresiones de Chile y Latinoamérica. Esta actividad es organizada por la Seremi de las Culturas y la Municipalidad de La Ligua.

TERRITORIOS MUSICALES

Orquesta Andina de Valparaíso.

En el marco del proyecto “Territorios Musicales” que impulsa la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se realizará el Festival Hoko Manu para el fomento de la industria musical de Rapa Nui. Las actividades comenzarán los días 6 y 7 de octubre, a las 18.30 horas, con showcase en los restaurantes Te Mohana e Iti Lafken, y culminará el sábado 8 de octubre, a las 16 horas, con un concierto con seis bandas en vivo en Hanga Vare Vare.

En tanto, el viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de octubre, se realizarán los “Encuentros musicales de orquestas latinoamericanas”, que organiza la Escuela de Música de Putaendo con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Putaendo y la Seremi de las Culturas, ofreciendo una serie de conciertos educacionales, talleres formativos y conciertos públicos. En esta actividad participarán la Orquesta Estudiantil de Valparaíso; Orquesta latinoamericana del Colegio Santo Domingo de Playa Ancha; Ensamble Abya Yala de la Universidad de Playa Ancha; Ensamble Latinoamericano CEAC de Valparaíso; Orquesta Andina de Valparaíso; Orquesta Latinoamericana IAC de San Felipe y Orquesta de Instrumentos Andinos de Putaendo. Habrá todos los días conciertos a las 19:00 horas en la Plaza Putaendo.

En este marco, el 19 de noviembre también se realizará el “Festival de cueca chora Roberto Parra”, en San Antonio, que busca promover el folclor urbano, el jazz guachaca, y los boleros, con las presentaciones de “San Antonio Bohemio”; “Susurro Porteño, Trío La Unión”; “Jockey Club, Torito, Alfaro y Rita Núñez, además de voces femeninas del bolero (M. J), junto a Claudio Silva Rey.

A estos festejos también se suma la Semana de la Música en Cecrea la Ligua, iniciativa que contempla el desarrollo de clínicas musicales en el Centro de Creación de La Ligua, a realizarse entre el 11 y el 15 de octubre, que girará en torno a la percusión y la figura de Nelson Rojas, contando además con la presencia de la baterista del grupo Los Jaivas, Juanita Parra.

Lucy Briceño, «Tesoro Humano Vivo».

FERIA DE CANCIONES

El Día de la Música Chilena y los Músicos Chilenos también se celebrará en la “Feria de Canciones”, concierto en homenaje a la música de la bohemia porteña que se realizará en Plaza Sotomayor el martes 11 de octubre, entre las 11 y las 18 horas. La actividad impulsada por Centex, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso y el Sindicato de Artesanos Feria Soto2, contará con presentaciones de Lucy Briceño (Tesoro Humano Vivo), Inti González, Torito Alfaro, Bohemia Mestiza, Kathy Lua, Melissa Johnson, Branko Luksic, Darío Fuentes, Emmanuel Bermedo y Jockey Club Orquesta.

DÍA DE LA ÓPERA

Esta programación que impulsa la Seremi de las Culturas también incluye los festejos del Día de la Ópera y líricos, que se celebrará el martes 25 de octubre con un concierto didáctico al mediodía para niños, niñas y jóvenes del Cecrea de La Ligua. Ese mismo día, a las 18 horas, en el Salón Dor del Conservatorio Municipal de La Ligua habrá una gala lírica.

En ambas actividades participarán el tenor Felipe Catalán Ossa, la soprano Pamela Castro Araya, la mezzocontralto Francisca Muñoz Soto y el pianista Juan Luis Edwards Velasco, quienes interpretarán reconocidas arias de óperas famosas. Los encargados de la obertura de la gala son los niños, niñas y jóvenes del Conservatorio Municipal de La Ligua.

MÚSICA EN LOS BALCONES

A nivel nacional, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio celebró el Día de la Música este martes 4 de octubre invitando a todas las personas a interpretar sus propias canciones desde balcones, ventanas de casas, departamentos y espacios públicos, para celebrar el cumpleaños de Violeta Parra, grabar sus interpretaciones desde los “balcones ciudadanos” y luego subirlas a las redes sociales con el hashtag #MúsicaEnLosBalcones.

Categorías:Cultura, Regional, Valparaíso

Etiquetado como:

Deja un comentario