Cultura

San Antonio: Se estrena «El canto que nos debemos», primera obra de proyecto Ensamble Vocal Comunitario

Dirigiendo a un elenco formado por más de 30 personas, de diferentes edades y nacionalidades, el actor y compositor sanantonino, Diego Belmar, estrena este sábado 15 la primera obra de su proyecto Ensamble Vocal Comunitario, puesta en escena que mezcla el teatro, proyecciones audiovisuales y la música.

El artista -recientemente nominado como revelación del año y mejor director vocal y mejor compositor en los “Premios Carmen”, que galardonan a lo mejor del teatro musical chileno- buscaba llevar su experiencia a su ciudad natal a través de este proyecto que luego de un proceso de unos cinco meses verá la luz con “El canto que nos debemos”.

El espacio artístico/comunitario trabaja la formación técnica e interpretativa del canto, su dimensión teatral, musical y social. El resultado es una puesta en escena multidisciplinaria, con repertorio esencialmente latinoamericano, textos y narraciones testimoniales de las y los participantes, elementos que conforman una gran unidad de sentido dramático y discursivo en el escenario.

En una primera instancia, el proyecto busca promover la participación ciudadana e intercambio cultural entre la comunidad sanantonina chilena y migrante, incentivar su relación con el arte a través del canto y la necesidad de encontrar, a través del trabajo colectivo, una voz personal capaz de ser valorada, escuchada y sentida.

Participa también Vicente Olivares, Fuji Salinas, Francesca Olguín y Pablo Barbatto, equipo completo de San Antonio y profesionales del arte. La Municipalidad de San Antonio a través del Programa Migrantes y el Centro Cultural San Antonio, acogieron la propuesta, obteniendo financiamiento del Servicio Nacional de Migraciones, por medio del 1° concurso del Fondo de Inclusión Migrante.

“No buscamos voces perfectas, sino personas dispuestas a comprometerse en un proceso de exploración individual en torno a su voz, para ponerla al servicio de una puesta en escena colectiva”, señaló Belmar; “grupo muy diverso, formado por personas que tengan la necesidad de expresarse sobre un escenario y que tengan alguna historia sobre un viaje”, agregó Barbatto. 

El elenco está formado por alrededor de 30 personas, entre niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores, chilenos y extranjeros, conformando un grupo diverso que se ha preparado semana a semana para estrenar este trabajo el sábado 15 de octubre a las 19:00 horas en la sala Civita Aranda, del Centro Cultural San Antonio.

Categorías:Cultura, San Antonio

Etiquetado como:

Deja un comentario